[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Incertidumbre continua para las inversiones en el país


El índice de confianza se sitúo en 69.89 puntos en septiembre, nota similar a la del mes anterior.

foto-articulo-Finanzas

El índice de confianza se sitúo en 69.89 puntos en septiembre, nota similar a la del mes anterior.

Las condiciones actuales para las empresas son inciertas para invertir, según el 77.3 por ciento de los analistas consultados por el Banco de Guatemala (Banguat) para la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE). 

El 18.2 por ciento del panel de analistas consideró que es un buen momento para realizar inversiones, un porcentaje menor al registrado en la encuesta para agosto que mostró cerca del 22 por ciento favorable en este tema. 

Para el 72.7 por ciento del panel de analistas el clima de negocios continuará igual en los próximos seis meses. 

El Índice de Confianza de la Actividad Económica del Sector Privado en septiembre fue de 69.89 puntos, levemente superior a los 69.35 que registró en agosto, según el Banguat. La nota se mantiene por arriba de los 50 puntos considerados como la zona de expansión. 

De acuerdo con el economista Juan José Narciso la incertidumbre se mantiene debido a factores internos como el número de contagios de COVID-19 y sus variantes; el bajo porcentaje de vacunación y aspectos políticos entre ellos la inclusión de la fiscal general, Consuelo Porras, en la Lista Engel. 

Según Luis David, exdirector de Invest in Guatemala, las repercusiones sanitarias y económicas de la pandemia se reflejan en la incertidumbre y la falta de certeza para realizar proyectos principalmente en los sectores de hotelería, turismo y centros comerciales, pero actividades como las inmobiliarias y de alimentos y bebidas muestran dinamismo. 

El Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020 no tuvo una caída crítica y se tiene el respaldo de las remesas familiares que fortalecen la capacidad de consumo en materiales de construcción, alimentos, educación y telecomunicaciones, agregó David. 

En el entorno externo, Narciso ve el impacto por el alza en el precio del petróleo, además de la inflación en Europa y Estados Unidos. 

Pese a ello, David considera que productos de exportación agrícolas y de vestuario y textiles tienen un repunte que trae una recuperación comercial y la expectativa de más inversiones para aumentar la producción. 

Hay un prudente optimismo de la recuperación económica ante el antagonismo y los problemas en el Ejecutivo, el Congreso y las Cortes, explicó David al comparar la situación de Guatemala con los países vecinos que se encuentran en condiciones similares. 

68.2% de los analistas consultados esperan que las condiciones económicas mejoren en los siguientes seis meses. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Presupuesto de Biden revive al gran gobierno con impuestos más altos

Los democrátas tendrán dificultades para convertirlo en ley.

noticia Europa Press
Starship: el cohete más alto del mundo

Hasta ahora, el cohete más alto de la historia era el Saturno V de las misiones Apolo, con 110,6 metros.

noticia AFP
Final inédita en la NBA

Supervivientes de la plaga de lesiones de estos playoffs, los Phoenix Suns y los Milwaukee Bucks protagonizarán desde el martes unas imprevistas Finales de la NBA cuya resolución puede depender del estado físico de Giannis Antetokounmpo.

 



Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad