[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Ley Antitrámites ayudará a mejorar competitividad del país


La trazabilidad de los trámites y eliminación de la discrecionalidad son parte de los beneficios que ofrece.

foto-articulo-Finanzas

La pronta implementación de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto 05-2021, mejorará los indicadores para facilitar la realización de negocios en el país.

Esto se mencionó durante un seminario web para analizar el impacto que tendrá la reciente entrada en vigor de dicho decreto en la competitividad del país y la atracción de inversiones, el cual fue organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense (Cancham) y el Instituto para la Competitividad Económica (ICE).

En el último informe del Doing Business 2020, Guatemala ocupa la posición 96 de un total de 190 países en el indicador de facilidad para hacer negocios, por ello según el ICE, simplificar los trámites administrativos es una prioridad para atraer inversión.

“Guatemala no está bien calificada especialmente en los aspectos que implican la interacción del ciudadano con las dependencias públicas para realizar gestiones. La pronta implementación de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos permitirá mejorar la calificación en algunas de las áreas referidas, elevando nuestra competitividad para hacer negocios y atraer inversiones”, dijo Julio García-Merlos, miembro del Consejo Consultivo del ICE.

El vicepresidente de Cancham, Juan Sebastián Soto, indicó que una administración pública ágil y eficiente permite el desarrollo de un país, facilitando que las empresas, nacionales y extranjeras puedan operar en un marco legal con certeza jurídica.

Trazabilidad
Esta ley permitirá la trazabilidad de los trámites al usuario, lo cual también es un avance importante en el gobierno abierto y electrónico.

“La entrada en vigor del Decreto 05-2021 es un verdadero hito. Es imperativo que Guatemala entre en la era digital y el notariado se modernice para incrementar la competitividad de las empresas. Se debe eliminar la discrecionalidad en la administración pública”, dijo García-Merlos del ICE.

Según Soto, para innovar, dinamizar y promover una cultura empresarial con mejores estándares, es necesario conocer las herramientas legales, abrir espacios de análisis y de comunicación entre el ciudadano, el administrado y el sector público, tal y como lo establece la ley, para dirigir este plan de acción en una misma dirección.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
Wall Street cierra en verde y el S&P 500 marca su segundo récord consecutivo

Los expertos creen que, en buena parte, ese aumento de precios será transitorio ya que influyen los efectos de la crisis del coronavirus del año pasado, como ha insistido la Reserva Federal.

noticia AFP/EFE
Salvadoreños rechazan políticas de Bukele

Al menos en los últimos tres gobiernos, ningún presidente había enfrentado las protestas de miles de personas.

noticia Sputnik
Estas tres bebidas naturales podrían salvarte de la trombosis

Es importante tomar todas las medidas posibles para reducir la coagulación sanguínea.



Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad