[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Liderazgo en hogares se reconfigura con la migración


foto-articulo-Finanzas

La creciente migración empieza a tener impactos en la recomposición de las fuerzas laborales y configuración del hogar. Debido a la migración masculina, el 53 por ciento del liderazgo en los hogares lo están asumiendo las mujeres; el 0.04 por ciento, menores de entre 12 y 14 años, y el 14 por ciento, los mayores de 65 años. 

El estudio ‘Caracterización de la Emigración Internacional en Guatemala’, un análisis basado en el Censo de Población y Vivienda 2018, reporta 133 mil 943 jefas o jefes de hogar con familiares en el exterior que reciben remesas.

“A diferencia de los porcentajes de jefatura de hogar a nivel nacional (75.7 por ciento hombres y 24.3 por ciento mujeres), las mujeres en hogares que reportaron emigrantes internacionales y/o la recepción de remesas asumen la jefatura en un 53 por ciento, siendo estos hogares en su mayoría monoparentales o extendidos”, afirmó Ana Luisa Rivas, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), que, junto a  la Organización Internacional para las Migraciones, se encargó de realizar el estudio. 

Más educación

Rivas indicó que las mujeres que lideran sus hogares enfrentan desafíos como precariedad ocupacional, debido a un bajo o nulo nivel educativo, hogares compuestos por una alta proporción de personas en edades dependientes (niños, adolescentes y adultos mayores) y cambios de las dinámicas de poder en su comunidades.

El país tiene un reto a nivel local y nacional de brindar a las mujeres acceso a servicios de salud, educación, seguridad y a empleos dignos y bien remunerados. Esto sigue siendo una brecha que se mantiene, y se ve con mayor precariedad en quienes quedan solas debido a la migración predominantemente masculina (80 por ciento).

“Los hogares presididos en su mayoría por mujeres deben enfrentarse a las condiciones no solo estructurales de desigualdad y de pobreza en el país, sino también a los efectos de la migración, haciendo difícil el camino a un desarrollo integral, lo que implica para la sociedad que en mediano y largo plazo dependerá de las brechas de género, pues la vulnerabilidad económica puede aumentarse”, resaltó Rivas. 

En este contexto, la representante de UNFPA recordó que Guatemala es de los países con baja capacidad de inversión social que dejan fuera a poblaciones en condición de vulnerabilidad. “Repensar la economía, sobre todo en momentos de crisis, es de suma importancia, dado que la reorganización de las cadenas globales en tiempos de pandemia puede ser una oportunidad para crear condiciones de inversión y competitividad para generar oportunidades de empleo para todos”, agregó. 

Trabajo infantil

Otra de las preocupaciones que resalta el estudio es el trabajo infantil en hogares que reciben remesas. El reporte indica que al menos 4 mil 323 niños, niñas y adolescentes realizan actividades relacionadas con el trabajo. “Esto sugiere que aún las remesas no son suficientes para la sostenibilidad de la familia. Además, puede estar asociado a la precariedad en estos hogares, con características sociales y económicas bastante limitadas”, resalta el texto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cuomo, el tenaz líder en la lucha contra el COVID que acabó repudiado
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comisión Pesquisidora iniciará diligencias en abril en contra de magistrados de la CC
noticia Cristian Velix/elPeriódico
70 municipios podrían tener alta cantidad de lluvias

La Secretaría Ejecutiva de la Conred ya activó el Protocolo Específico por la temporada de lluvias en el país. En este se establecen lineamientos de acción para atender a la población.



Más en esta sección

Galería| ¿Qué solicitan los militares retirados?

otras-noticias

Conoce «The Amazing Acro-Cats», una compañía de circo de gatos

otras-noticias

A este perrito le gusta meter la cabeza en la boca de su hermano

otras-noticias

Publicidad