[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Obras de la administración central con presupuestos más altos para 2022


Escuelas, pasos a desnivel, mejoras en caminos y carreteras, sistemas de riego y un tramo de la Franja Transversal del Norte se incluyen en el gasto de inversión física.

foto-articulo-Economía

Una obra en la Franja Transversal del Norte tiene un presupuesto solicitado de Q108.2 millones, Q91 millones son financiamiento externo.

FSS) ejecutará más de Q23 millones en el departamento de Escuintla en la construcción y mejoras de la infraestructura del aeropuerto San José incluyendo torre de control, sala de abordaje y pista de aterrizaje.

Este monto se incluye dentro de los proyectos de inversión en obras que se destinarán en 2022 por más de Q2.8 millardos que ejecutarán los ministerios y Q2.7 millardos que serán destinados a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). La inversión propuesta suma Q18.2 millardos incluyendo las transferencias de capital y financiera.

La cartera de Finanzas Públicas entregó un Proyecto de Presupuesto al Congreso por Q103.9 millardos, de los que destinará el 17.6 por ciento al gasto de inversión, 67.7 por ciento a gastos de funcionamiento y 14.7 por ciento al pago del servicio de la deuda.

“Son pocos recursos para inversión y se presentan proyectos dispersos que no logran incrementar el acervo de capital del país”, indicó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Económica para el Desarrollo (Fedes) al agregar que se gasta poco y al final la calidad de las obras no es buena en muchos casos.

El programa de inversión presentado incluye Q15.5 millones a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, para la construcción del parque Bicentenario en la colonia Bellos Horizontes de la zona 21 y Q8.9 millones para mejoras en el parque Erick Barrondo, de la zona 7.

Además el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) incluye dos pasos a desnivel en la avenida Petapa y en la Roosevelt por más de Q21 millones, entre otras obras como cuatro escuelas Bicentenario en San Agustín Acasaguastlán y San Antonio La Paz en el Progreso; en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, y San Juan La Laguna en Sololá, que tienen un costo de Q12 millones cada una.

Poca visión
Son más de 4 mil obras las que se incluyen, pero la preocupación más allá de que sea una inversión baja es que carece de un efecto multiplicador para las comunidades, afirmó Édgar Balsells, exministro de Finanzas.

No hay una visión integral para plantear programas de cinco o seis años que podría darse con un Consejo Regional en lugar de los Codede, explicó Balsells.

Cabrera coincide con la falta de visión estratégica para la inversión y cuestiona la construcción de parques bicentenarios frente a las necesidades de inversión en salud.

La cartera de Salud presentó proyectos por Q63.8 millones, entre ellos Q18.8 millones para un hospital en Rabinal y el CIV presupuestó Q56.1 millones para construir un hospital en San Pedro Necta, Huehuetenango.

Corresponde al contralor de calidad de gasto de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y a la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan) en la ejecución de los proyectos de inversión y que no sean obras aisladas, afirmó Balsells.

En 2022, el departamento con mayor inversión será Huehuetenango con más de Q628.3 millones, cercano a los Q579.3 millones que recibirá Guatemala.

Franja Transversal
La obra con más presupuesto es un tramo de la Franja Transversal del Norte con Q108.2 millones, de los que Q91 millones corresponden a financiamiento externo. Además el Ministerio de Desarrollo propone proyectos de la construcción de sistemas de tratamiento de aguas en áreas de Santa Catarina Pinula, San Marcos y Quetzaltenango; y el Ministerio de Agricultura trabajará en sistemas de riego en Suchitepéquez y Huehuetenango, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Argentina y Messi, a mejorar para ganar la Copa

La ilusión de ganar la Copa América en Brasil obliga a la Argentina de Lionel Messi a calibrar las piezas para ser una aplanadora, como en el arranque ante Colombia, pero sin cometer los errores que le costaron un empate (2-2) por el premundial de Catar-2022.

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Gobierno logró una ejecución presupuestaria de 89.6 por ciento 

Tras casi 10 meses de pandemia en 2020, el Ministerio de Salud ejecutó el 86.5 por ciento de su presupuesto.

noticia Redacción Cultura
DaBaby deja ver su lado homófobo y sexista

Al calor de un concierto, se mostró discriminatorio y ofensivo, lo que acarreó reacciones de rechazo.



Más en esta sección

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad