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Finanzas

Piratería de contenido deportivo deja pérdidas anuales de US$323.3 millones


Las transmisiones en vivo de eventos deportivos son el diferenciador de contenido más valioso que tienen los canales de TV y los cableoperadores para ofrecer a los usuarios, dijo Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de Aprodica Guatemala.

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En 2020, la pelea de box entre Deontay Wilder y Tyson Fury generó un estimado de 10 y 20 millones de vistas en vivo en las principales plataformas de redes sociales. Sin embargo, solo 850 mil compraron legalmente la transmisión de la señal, dijo Cynthia Henderson, consejera de propiedad intelectual de Estados Unidos para México, Centroamérica y el Caribe, para ejemplificar la problemática actual de la transmisión o retransmisión ilegal de señales de eventos deportivos.

Henderson resaltó que el contenido deportivo más pirateado es el fútbol, seguido del baloncesto y el boxeo, cuyos daños se traducen para la industria en pérdidas de empleo e ingresos. “Un sistema de propiedad intelectual débil perjudica el crecimiento económico, disminuye los niveles de inversión extranjera directa debido a la falta de confianza, reduce ingresos fiscales, elimina empleos y desalienta la innovación”, destacó durante la conferencia virtual “Fair play: la importancia de las transmisiones legales deportivas”.

Jorge Bacaloni, de la organización internacional Alianza contra la piratería, coincidió con Henderson y afirmó que, según sus mediciones internas en Centroamérica, Costa Rica registra el menor impacto de la piratería tradicional con un 21 por ciento seguido por El Salvador, 29 por ciento. Pero Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá poseen el mayor impacto con 39 por ciento, 49, 47 y 33 por ciento, respectivamente.

“En la región el 36 por ciento del ‘market share’ de contenido deportivo es pirata y el 64 por ciento es legal. Por año la industria pierde aproximadamente US$323.3 millones (US$182 de los operadores y US$141.3 de los programadores) que en puestos de trabajo son 3 mil 239 perdidos y toda una pérdida de recaudación fiscal que es sumamente importante”, agregó Bacaloni. Además, en América Latina, Uruguay y Chile son los países con mayor tendencia al consumo pirata, porque tienen mejor conectividad en cuanto a ancho de banda.

La conferencia fue organizada por AmCham Guatemala, Costa Rica y El Salvador junto a la Asociación de programadores, distribuidores y agentes de canales de televisión por cable para Centroamérica (Aprodica Guatemala), entre otras.

Fuentes de acceso ilegal

El informe Dimensión e impacto de la piratería de contenidos audiovisuales en América Latina, muestra que las principales fuentes de acceso a contenidos audiovisuales de forma ilícita son los motores de búsqueda, las redes sociales y los marketplaces. Las pérdidas del mercado legal de servicios de entrega de contenido audiovisual en Latinoamérica se calculan anualmente en hasta US$200 millones, mientras que las ganancias del negocio ilícito en la región se estiman en US$2 millardos al año.

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