[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Carga tributaria, sin llegar a la meta de los Acuerdos de Paz


En 2026 se proyecta que estaría en un 11.1 por ciento, aún por debajo del 12 por ciento que se tenía para 2002 en el Pacto Fiscal.

foto-articulo-Economía
La SAT deberá enfocarse en mejorar los sistemas de recaudación, siempre y cuando exista empleo formal.

La carga tributaria del país es de las más bajas a nivel mundial, por lo que mejorarla fue uno de los propósitos que se plantearon en los Acuerdos de Paz, y se definió en el Pacto Fiscal discutido con amplia representación de los sectores económicos y sociales del país.

La meta inicial era alcanzar una carga tributaria del 12 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pero con el cambio de las Cuentas Nacionales la nueva meta debería ser del 13.5 por ciento, explicó Abel Cruz, exsecretario del Pacto Fiscal.

Según la revisión del proyecto multianual que se incluye en el Proyecto de Presupuesto para 2022, el próximo año la carga tributaria será del 10.7 por ciento, y se lograría llegar al 11.1 por ciento en 2026, aún lejos de lo que debería alcanzar el país.

El presupuesto multianual contempla ingresos tributarios por Q74.3 millardos en 2022, Q80.3 millardos en 2023, Q85.9 millardos en 2024, y para 2025 y 2026 la recaudación será de Q92 millardos y Q98.6 millardos, respectivamente.

Cruz indicó que se debe retomar el espíritu del Pacto Fiscal y apoyarlo con generación de empleo formal; asimismo, buscar que el pago de impuestos sea voluntario, para aumentar la carga tributaria.

Según Maynor Cabrera, consultor de la Fundación para el Desarrollo Económico, la facilitación del pago de impuestos y trabajar en mejorar la legitimidad del Gobierno son elementos que aportan a generar confianza en el contribuyente.

La economía está y seguirá afectada por la pandemia de COVID-19, y la moral tributaria está por los suelos, dijo Cabrera, por lo que el país debe buscar una ruta para generar esa confianza y que la Superintendencia de Administración Tributaria haga el esfuerzo por facilitar el pago de impuestos, agregó.

Muchos tropiezos
La meta que se planteó en el Pacto Fiscal era una meta indicativa para lograr que el país aumentara la carga tributaria con respecto al PIB, pero se planteó hace más de dos décadas y ninguna de las reformas tributarias que se han aprobado desde entonces han tenido suficiente éxito, indicó Cabrera.

Añadió que el Pacto proponía acercar más la política fiscal a la ciudadanía, dando respuestas a sus necesidades, como agua potable, electrificación rural, carreteras, escuelas y más oportunidades para todos, pero uno de los problemas es que no se fortaleció el eje del uso de los recursos públicos para propiciar esas respuestas.

Cuesta arriba
Cabrera comentó que la población no se siente atendida ante la pandemia y hay casos de corrupción, por lo que para muchos es injusto pagar impuestos. Es difícil pensar cuándo se puede llegar al 13.5 por ciento de carga tributaria, dijo Cabrera. Quizá se puede hacer, pero sería de una manera autoritaria, con una reforma que incremente el Impuesto al Valor Agregado. Sin embargo, eso no se traduce en que estaremos mejor si continúa el despilfarro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Cancelan acto protocolario del Día del Ejército debido al COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei expresó su agradecimiento a los militares.

noticia Emma Gómez / Colaborador de elPeriódico
Río Samalá es usado como basurero

Ambientalistas, trabajadores municipales y comunitarios realizaron la primera jornada de limpieza en río Samalá, San Cristóbal Totonicapán, donde extrajeron más de 110 quintales de basura.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Condenan a hermano de la diputada Sofía Hernández


Más en esta sección

Subsecretario Nichols: “Promoveremos la rendición de cuentas por acciones corruptas”

otras-noticias

2021 bate todos los récords de lanzamiento de satélites

otras-noticias

El desarrollo de Teotihuacán alteró el paisaje a gran escala

otras-noticias

Publicidad