[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Déficit fiscal se plantea en 2.8 por ciento para 2022


En el proyecto de Presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal se solicita una asignación de Q1 millardo para adquirir vacunas contra el COVID.

foto-articulo-Finanzas

De un techo inicial de Q100.8 millardos el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) elevó la apuesta del gasto para 2022 a Q103.9 millardos, lo que dejará un déficit fiscal de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que será cubierto con Q16.9 millardos de colocación de Bonos del Tesoro y recursos disponibles en caja por Q4.9 millardos. 

Este año el déficit fiscal inicial se proyectó en cuatro por ciento (luego de cerrar en seis por ciento en 2020) y ahora se estima que alcance el 3.3 por ciento del PIB, por lo que para el titular del Minfin, Álvaro González Ricci reducirlo a 2.8 por ciento en 2022 va en la dirección de alcanzar el nivel de 2.2 por ciento como lo recomiendan las calificadoras de riesgo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Otra de las estrategias que tiene preparado el Minfin es avanzar en el proceso para la aprobación de un préstamo de apoyo presupuestario con el Banco Mundial (BM) por US$500 millones y de lograrlo sustituye parte de la emisión de deuda bonificada y se mejora la tasa de interés de 4.8 por ciento a 1.5 por ciento, explicó. 

La decisión fue no comprometer el techo presupuestario debido a que falta obtener los dictámenes previos y la aprobación del préstamo con el BM y se optó por colocar la deuda bonificada. 

Se hizo un proceso técnico para formular el presupuesto y hay buena disposición en el Congreso para aprobarlo, indicó González Ricci quien considera que si no se ratifica se pierde la mejor herramienta de gestión y transparencia fiscal. 

Préstamos en ejecución

Para financiar el gasto del próximo año se tiene además de la deuda bonificada un monto de Q74.3 millardos de ingresos tributarios, pero en el caso de los préstamos con organismos internacionales la cifra es negativa por Q2.2 millardos. Esto debido a que estarían incluyendo solo los créditos que están en ejecución. 

El ex viceministro de Finanzas, Erick Coyoy, considera que el Ejecutivo estimó que se tiene una baja ejecución de los préstamos vigentes y las normas de transparencia que exige la banca multilateral son mayores. Aumentar el gasto con déficit fiscal no es lo más adecuado, señaló. 

Hasta julio, el Minfin registra 21.9 por ciento de ejecución en el monto de préstamos vigentes para este año y que suman Q1.5 millardos. 

Más para vacunación

El artículo 23 de la iniciativa entregada ayer al Congreso incluye Q1 millardo para adquirir vacunas contra el COVID-19, pero velando porque se compren a costos accesibles, de buena calidad, plazos de expiración óptimos y las condiciones más favorables para el Estado. 

Funcionamiento e inversión

El 67.7 por ciento del techo de gasto se destinará a funcionamiento, el 17.6 por ciento a inversión y 14.7 por ciento para el servicio de la deuda. Los consejos departamentales de desarrollo tendrán una asignación de Q2.7 millardos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Los siete magníficos y el suicidio republicano

Trump fue absuelto porque se requerían dos tercios de los votos de los senadores para condenarlo.

noticia Lionel Toriello
¿La República insolidaria?

Suprimo en esta ocasión mi usual cita histórica (con mis disculpas, Plutarco, hoy te tocaba), para expresar mi total acuerdo con la columna de ayer de Mario A. Sandoval en el matutino ‘Prensa Libre’, “Cuatro acciones diversas hacia el totalitarismo”.  Es indignante la deriva autocrática que se observa actualmente en Centroamérica, como lo ilustra palpablemente el reciente “Bukelazo” en la hermana República salvadoreña. Los creyentes en las libertades democráticas y republicanas deben redoblar su atención hacia los avatares de este atribulado “estrecho dudoso”…

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Jesús vivió en Japón? Existe una teoría que lo afirma

Según algunos japoneses vivió hasta los 106 años y tuvo tres hijas.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad