[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Comisiones paritarias entregarán propuestas de salario mínimo


El próximo 14 de septiembre deberán presentar sus propuestas a la Comisión Nacional del Salario.

foto-articulo-Finanzas

Las comisiones paritarias de los sectores agrícolas, no agrícolas y la actividad exportadora y de maquila deberán entregar sus informes y propuestas para la fijación del salario mínimo 2022 el próximo 14 de septiembre a la Comisión Nacional del Salario (CNS). 

Según la viceministra del Ministerio de Trabajo (Mintrab), María Isabel Salazar, se han realizado siete reuniones en la CNS, donde se han discutido parámetros de salario mínimo y la coyuntura nacional y económica del país. Aún esperan la última sesión con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Salazar explicó que las comisiones paritarias deben remitir sus informes a la CNS, que a su vez lo trasladará al Mintrab, entre septiembre y octubre, para que lo remita al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y al Banco de Guatemala. 

Estas dos entidades tendrán un plazo de 30 días para emitir el informe al Ministro, quien realizará el análisis respectivo con el presidente Alejandro Giammattei para la decisión final.  “Esperemos que en los informes se refleje el consenso de los sectores”, y la  expectativa es fijarlo en las dos primeras semanas de diciembre, dijo Salazar.

Según el titular del Mintrab, Rafael Rodríguez, hay esfuerzos para tener elementos económicos en el seno de la CNS y las comisiones para la definición del salario 2022, donde se tome en cuenta factores como los aplicados para el no aumento en 2021. 

“Ya estamos recuperando las cifras de empleos del inicio de 2020 y finales de 2019, lo cual denota que esas estadísticas macroeconómicas a las que hemos referencia de la recuperación de la economía están teniendo un impacto en la generación del empleo, quiere decir que también debiera verse reflejado de alguna forma en el salario de los trabajadores”, concluyó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Una niña sufre quemaduras graves por un peligroso desafío de TikTok

La madre de Destini quiere advertir a otros padres de los peligros de los retos virales y recordarles lo importante que es prestar más atención a las aficiones de sus hijos.

noticia
Tom Holland es un adolescente rudo que roba bancos en el tráiler de CHERRY

El filme llegará a los cines el próximo 26 de febrero y a la plataforma de Apple TV+ el 12 de marzo.

noticia AFP
El campeón Chelsea debuta con triunfo

El Chelsea inició la defensa de su título en la Liga de Campeones con una victoria por 1-0 en casa contra el Zenit de San Petersburgo, este martes en la primera jornada del grupo H del máximo torneo europeo.

 

 

 



Más en esta sección

Justicia de Venezuela tiene “papel muy importante” en la represión, según ONU

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Publicidad