[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Jóvenes promueven empleo en áreas rurales


foto-articulo-Finanzas

Invertir en la agricultura familiar, las pequeñas empresas rurales y las cooperativas de baja productividad y escasa tecnología ayudaría a desbloquear los mercados laborales para que los jóvenes aprovechen las oportunidades de empleo que surjan de la transformación de la economía rural afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante la presentación del Festival Latinoamericano de juventudes rurales. 

En el marco de la actividad, cuatro jóvenes de Uruguay, Chile, Brasil y Guatemala participaron en un conversatorio virtual para exponer el trabajo que realizan en sus comunidades y la generación de empleo que sus acciones han impulsado. El guatemalteco Franklin Domingo Matul, de 28 años y originario de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, fue uno de los expositores. Él junto a otros jóvenes con la visión de ayudar a los productores de hortalizas fundaron la Cooperativa Emprendedores del Valle (Coopeva R.L) que actualmente posee 40 afiliados.

Franklin se graduó de Perito Agrónomo y ahora estudia Ingeniería Agronómica. “Nos constituimos en 2019, en su mayoría somos jóvenes que tenemos el deseo de emprender y funcionamos con nuestros propios recursos. Promovemos actividades productivas que permitan fortalecer la comercialización de productos agropecuarios de los asociados a través de capacitación, asistencia técnica empresarial y servicios microfinancieros”, afirmó. 

Aunque actualmente comercializan sus productos en el mercado local, la cooperativa no descarta exportar sus hortalizas y busca esas oportunidades para sus asociados. “Tenemos la visión de que nuestra organización sea una mano amiga que pueda apoyar a jóvenes que se dedican a la producción agrícola y quieran emprender”, agregó Franklin.

Por aparte, Andrea Riquelme, encargada nacional jóvenes rurales Indap- Chile, resaltó la importancia de incluir a los jóvenes “como actores determinantes para trazar los caminos que nos lleven a la transformación rural, la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios  y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
No más quimeras
noticia Lucero Sapalú/ Cindy Espina/ elPeriódico
Accidente aéreo deja tres personas fallecidas
noticia Mario A. García Lara
Nubarrones en el horizonte

La ansiada recuperación económica enfrenta obstáculos imprevistos. 



Más en esta sección

De la crónica a la ficción

otras-noticias

Autoridades reportan el asesinato de una enfermera en Petén

otras-noticias

Lava del volcán en Canarias desciende lentamente hacia el mar entre temor a gases tóxicos

otras-noticias

Publicidad