[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se contrae cantidad de personas con cuentas bancarias


Según los reportes de Inclusión Financiera de la SIB de junio 2020 al mismo mes de 2021 hay más de 1.3 millones menos de ahorrantes.

foto-articulo-Economía
Las cuentas de ahorro siguen siendo las más utilizadas, según la SIB.

Hasta el primer semestre del año la Superintendencia de Bancos (SIB) reportó que en el sistema bancario se tenían 12.9 millones de cuentas de depósitos, para junio de 2020 la cantidad que estaba registrada era de 14.2 millones de cuentas personales.

El boletín de Inclusión Financiera a junio 2021 refleja la disminución de 1.3 millones de cuentas comparado con los datos del año previo, pero la cantidad de recursos se incrementó de Q138.2 millardos a Q160.9 millardos en el mismo periodo.

Las cuentas de ahorro siguen siendo la opción más utilizada y representan 66.5 por ciento del total de las cuentas registradas por las personas, le siguen las cuentas monetarias que son el 32.4 por ciento y los depósitos a plazos alcanzan el 1.1 por ciento.

Aunque las cuentas de depósitos a plazos son 136 mil 871 tienen una participación en monto de 37 por ciento con Q59.5 millardos, similar a las 8.5 millones de cuentas de ahorro que tienen el 40.3 por ciento con Q64.8 millardos, siendo las 4.1 millones de cuentas monetarias las que menos participación tienen con el 22.8 por ciento y Q36.6 millardos.

Francisco Milián, gerente de marca de Mastercard para Guatemala y Belice, comentó que la nueva normalidad como consecuencia de la pandemia será un aliado para potenciar la inclusión financiera, principalmente al ofrecer soluciones inteligentes que faciliten las transacciones en línea.

Pese a que en 2020 muchas personas salieron del sistema financiero por el impacto de la pandemia hubo crecimiento del uso del débito y crédito, añadió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Sputnik
El padre de los lagartos vivió en Argentina y midió 15 centímetros

Una especie que tiene una antigüedad de 230 millones de años fue identificada a través de los restos fósiles encontrados en ese país.

noticia Sputnik
¿Cómo la cuarentena impactó nuestro envejecimiento?

En la investigación participaron trabajadores mayores de 35 años, jubilados que trabajan y que no trabajan con enfermedades crónicas.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad