[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La SAT espera finalizar con la presa de crédito fiscal en 2021


Este año se proyecta terminar con Q914 millones pendientes, luego de que en años anteriores la cifra se mantuvo en Q1.8 millardos.

foto-articulo-Economía
Algunos sectores a los que se les ha devuelto el crédito fiscal son: manufacturas, petróleo, textiles y servicios.

La meta del esfuerzo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2022 se estiman en Q1.2 millardos lo que elevaría los ingresos a más de Q74 millardos para financiar el presupuesto. Este año la meta administrativa es de Q1.6 millardos.

Los ingresos sin el esfuerzo por reducir el incumplimiento tributario se calculan en Q72.8 millardos, de acuerdo con las proyecciones presentadas por el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, quien prevé para este año cerrar con Q70.4 millardos recaudados.

Otra de las propuestas de la SAT es eliminar la presa de devolución de crédito fiscal. Díaz indicó que debido a la caída en los ingresos en 2020 y que se contaba con los suficientes recursos para realizar el pago se dejó de efectuar la provisión en los últimos meses.

El próximo año se calcula lograr finalizar con la presa que estaría cercana a los Q914 millones y que se atiendan las devoluciones de crédito fiscal en los 60 días que se establecen.

Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport, señaló la mejora que existe en el proceso de devolución del crédito fiscal, pero las empresas deben utilizar el sistema de la Factura Electrónica en Línea (FEL) para que se facilite y sean más rápidos los procesos.

Según el Observatorio de Competitividad de Agexport en 2021 se ha devuelto a sectores de productos tradicionales, manufacturas, petróleo y minerales; textiles y servicios, entre otros.

A criterio de Pedro Prado, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) conseguir finalizar con la presa de expedientes que se han acumulado en la SAT es una meta optimista, pero si se logra alcanzar favorece el cumplimiento del plan estratégico de la administración tributaria y para las empresas.

El uso de la factura electrónica es un factor que puede contribuir pero también depende de la gestión de la SAT, agregó Prado.
Walfred Corado, director de Precios de Transferencia de la firma Expertos Tributarios comentó que para la SAT la devolución del crédito fiscal tiene un impacto porque debe restarlo de la recaudación para hacer la provisión y ese efecto debe incluirlo en las metas que se propone alcanzar al cierre del año.

Los contribuyentes tienen derecho a solicitar la devolución en los casos que corresponda y se ha visto un aumento en la afiliación al régimen electrónico que facilita presentar la información mensual utilizando la agencia virtual, señaló Corado.

El consultor tributario considera que es factible que la SAT logre reducir la presa que tiene y que alcance la meta de recaudación porque se tiene una expectativa favorable de crecimiento de la economía.

Sin embargo, Prado comentó que la SAT para llegar a sus metas debe fortalecer otras accionescomo la lucha contra el contrabando y la defraudación; así como impulsar en conjunto con otras instituciones la reducción de la informalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Escándalo en Panamá por baile de altos funcionarios pese a la pandemia

La lluvia de críticas al Gobierno de Laurentino Cortizo por este evento van desde acusarlo de estar desconectado de la realidad hasta de indolente, porque “no hay nada que celebrar”.

noticia R. Ríos y A. Valdéz/elPeriódico
Ministerio de Gobernación intentó comprar software de vigilancia y espionaje el año pasado

Según las bases de licitación, la Digici buscaba adquirir licencias del software Pen-Link.

noticia AFP
India registra récord de contagios por covid y Argentina, de muertes

India registró otro récord diario de contagios por covid-19 y Argentina contabilizó un número sin precedentes de fallecidos, una degradación sanitaria que en Japón se tradujo este viernes en un nuevo estado de emergencia a tres meses de los Juegos Olímpicos.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad