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Economía

Alza de flete representa un desafío para los productores


El aumento de la demanda de producción, medidas para contener la pandemia, falta de barcos y contenedores, congestionamiento en puertos son factores que impulsan la subida.

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El incremento del precio de fletes marítimos es una realidad que enfrentan las empresas nacionales e internacionales.
La jefa de políticas públicas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala (Agexport), Vera Calderón, indicó que el aumento ha sido generalizado y se ha observado desde inicios de 2020. En promedio se reportan crecimientos entre 20 hasta 38 por ciento.

“Un flete de refrigerados de 40 pies a Miami, Florida pasó de un promedio de US$4 mil 900 en 2019, a junio este llegó a los US$6 mil”, dijo.

Las empresas también han sido sujetas a otros costos entre US$200 y US$400 por congestionamiento en puertos, escasez de contenedores, recargos por temporadas altas, aumento de costos operacionales, precio del búnker, inspecciones, entre otros.
Agregó que el flete de un contenedor proveniente de China hacia Latinoamérica puede llegar a costar entre US$8 mil y US$11 mil, según el índice de precios global de Drewry Shipping Consultants.

Coincide con lo dicho por un socio de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, que los fletes marítimos de China para Guatemala se incrementaron en enero de 2021 de US$2 mil 500 a US$$10 mil 500, lo cual les significó un encarecimiento al costo de 19 por ciento aproximadamente en materias primas. Luego por esta alza, a nivel local les elevaron el costo del envase de hojalata, caja de cartón corrugado y etiquetas.

Los supermercados tienen un sistema en que el aumento a productos es cada año. “Aún no hemos podido pasar el incremento de costos al consumidor, pero este incremento desmedido y hasta cierto punto abusivo de todas las navieras no solo ha causado un incremento considerable al consumidor sino también una escasez nunca visto antes de productos terminados y materias primas de todo índole”, se indicó.

Comportamiento
Según Maersk, empresa de transporte marítimo, los mayores incrementos se pueden identificar en corredores de importación de Asia e India a Guatemala con un incremento alrededor de 35 a 40 por ciento en relación a niveles promedio de 2020. Dicha condición obedece a una demanda que sobrepasa la capacidad actual a nivel de industria y a nivel global.

Para Gabriel Corrales, director de APM Terminals Quetzal, además de los retrasos y cierres de puertos en Asia, es importante recordar que la actual reactivación económica en EE. UU. y Europa está aumentando la demanda, mientras que las medidas globales para contener la pandemia presionan a toda la cadena de suministro, debido a la falta de barcos, capacidad de contenedores, así como importantes reducciones de productividad en puertos, almacenes y terminales interiores en general.

“El escenario actual de oferta y demanda ha provocado que las tarifas de flete aumenten, también impulsadas por la subida de los costos de la red, debido a operaciones de envío menos eficientes, fuertes aumentos en las tarifas de fletamento y precios de los contenedores, y soluciones alternativas para respaldar las cadenas de suministro de los clientes”, indicó.

Agregó que como puerto ven un desacomodo de todos los activos del transporte marítimo o se demora la carga en llegar o llega de forma acumulativa debido a la congestión de los puertos anteriores.

¿Qué esperar?
Maersk indicó que al entrar a la típica temporada alta se espera que las condiciones vistas a lo largo de 2021 se mantengan hasta fines del presente año.

Según Corrales en este momento, los contenedores vacíos son un bien muy apetecido para poder reactivar y balancear los niveles de costos de flete marítimo. “La invitación es a que los importadores de Guatemala agilicen sus gestiones y devuelvan más rápido los contenedores a las líneas marítimas para contribuir a reactivar el flujo”, expresó.

Calderón dijo que para que en Guatemala se pueda volver más eficiente el transporte marítimo, se deben realizar las inversiones de infraestructura y reforzamiento de muelles que permitan traer buques más grandes e incrementen la productividad de los puertos; automatización de procesos, entre otras acciones.

Maersk considera necesario que las empresas estimen la planificación y asesoría logística, ya que es indispensable rediseñar los esquemas y tiempos de compra.

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