[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Banguat reporta crecimiento del crédito para el consumo


Hasta la semana pasada tenía un alza de 13.4 por ciento, luego de que en diciembre de 2020 aumentó 4.8 por ciento.

foto-articulo-Finanzas


La recuperación de la economía se refleja en la mayor demanda de créditos, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), al 19 de agosto el crédito bancario al sector privado aumentó 9.3 por ciento, un crecimiento que se ubica dentro del rango proyectado para este año de 7.5 y 10.5 por ciento. 

Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que el crédito para el consumo tiene un crecimiento de 13.4 por ciento, tras cerrar el año pasado con un alza de 4.8 por ciento. El microcrédito y los préstamos hipotecarios también muestran dinamismo con variaciones de 41.4 por ciento y 15.6 por ciento. 

El comportamiento de la cartera crediticia fue uno de los factores que la Junta Monetaria (JM) consideró en la revisión de la tasa líder que realizó esta semana y acordó mantenerla en 1.75 por ciento, el nivel que alcanzó en junio de 2020 tras la reducción desde 2.75 por ciento que se tenía hasta marzo del año pasado. La JM aplicó los recortes para impulsar la economía afectada por las medidas de contención frente a la pandemia de COVID-19.

Este año el banco central prevé que la economía alcance un crecimiento entre cuatro y seis por ciento, siendo el escenario central del cinco por ciento; y para 2022 se proyecta que sea de 4.5 por ciento. 

Aunque se considera que se tiene más confianza en la actividad económica los créditos empresariales son los que menos demanda han tenido. El crédito empresarial mayor creció 7.5 por ciento, levemente por debajo del cierre de 7.8 por ciento que tuvo en 2020, mientras que el empresarial menor continúa con saldo negativo reportando una caída de 2.2 por ciento. 

Es difícil comparar los resultados con 2020 debido a que fue un año negativo, explicó el economista Juan José Narciso. Si existe una recuperación este año es debido a que las remesas están fortaleciendo el consumo, que tiene un peso de 89 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) agregó. 

También el crédito va para el consumo de los hogares y para pequeñas empresas que están tratando de sobrevivir en un ambiente de mucha incertidumbre por la pandemia, comentó Narciso.

En julio S&P Global Ratings publicó el panorama bancario para América Latina en el que indicaron que la inestabilidad política y social en la región debilita la demanda de crédito. Para Guatemala se consideran como retos, según el informe el proceso de vacunación y la recuperación del consumo.

70.36 alcanzó el Índice de Confianza de la Actividad Económica en julio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Habilitarán un centro de vacunación en el Parque Central el próximo viernes

Se atenderá por demanda, con o sin registro, según indicó el Ministerio de Salud. 

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Las investigaciones que empezaba a trabajar la FECI

Juan Francisco Sandoval  había recibido información de plazas fantasma en el Ministerio de Salud.



Más en esta sección

Alejandro Sanz tendrá una estrella en el Paseo de la Fama

otras-noticias

Billie Eilish, BTS, Elton John… 24 horas de música para luchar por el planeta

otras-noticias

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Publicidad