[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Finanzas propone Q100.8 millardos de Presupuesto


El Banguat mantiene una proyección favorable para el desempeño de la economía.

foto-articulo-Finanzas

Con un déficit fiscal de 2.3 por ciento el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) plantea el próximo Presupuesto que alcanzará un gasto de Q100.8 millardos, alentados por el buen comportamiento de la recaudación tributaria. 

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), mantiene la proyección favorable para el desempeño de la economía este año y prevé que en 2022 todas las actividades tendrán un comportamiento favorable. 


Las condiciones a favor que la macroeconomía presenta aseguran, según las autoridades, que la recaudación tributaria continúe con un buen desempeño. Este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cierre con Q70.4 millardos y en 2022 logre una meta de Q74.05 millardos. 

Esto significa que la carga tributaria llegue a 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una disminución del déficit fiscal hasta un 2.3 por ciento que, según Recinos, “va en la dirección correcta para alcanzar la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo”. 

Este año la SAT estaría cerrando 2021 con casi Q7 millardos de ingresos por arriba de las proyecciones iniciales impulsado por la reactivación de la economía, principalmente las remesas y medidas administrativas para reducir la evasión fiscal.

Para el próximo año, el Minfin propone un techo de gasto de Q100.8 millardos, lo que, según el ministro Álvaro González Ricci, será un incremento con respecto a los Q94.3 millardos que tienen de techo para este año, luego que el Congreso no aprobó la propuesta para 2021 y se mantiene un techo de Q107.3 millardos. 

Devolución de crédito fiscal

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, dijo que este año estaría cerrando con Q914 millones de presa de devolución de crédito fiscal y que en 2022 esperan concluir con la presa de devolución de crédito fiscal, que este año inició con Q1.8 millardos. El plan de la SAT es que en 60 días se logré ir cumpliendo con el pago de la devolución fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press / EDIZIONES
Un grupo de turistas grabó como un elefante lanzó a una cría por los aires
noticia AFP
Real Madrid queda eliminado de la Supercopa

El Athletic de Bilbao se metió en la final de la Supercopa de España tras ganar 2-1 al Real Madrid en Málaga, este jueves en la segunda semifinal, con un doblete de Raúl García.

 

 

 

noticia Europa Press
Buscan reducir las emisiones globales de metano

El metano se produce cuando los seres vivos se descomponen y es un ingrediente clave en el ozono a nivel del suelo, un contaminante dañino para los seres humanos.



Más en esta sección

Un hombre captura en vídeo cómo un pequeño remolino en el campo levanta heno y tierra

otras-noticias

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Publicidad