[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Recuperación económica se estancó por la cepa Delta


Las estimaciones de Markowska para el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre, bajaron de 7 por ciento a 3 por ciento.

foto-articulo-Finanzas

El aumento de los contagios por la cepa Delta del COVID-19 ralentizaron la recuperación económica en Estados Unidos, sobre todo por sus efectos en el gasto del consumidor y en actividades mas sensibles a la pandemia como hoteles y restaurantes. Sin embargo, la economía continúa apuntando a retomar el camino al crecimiento.

“Hemos visto en los datos mensuales y en los datos en tiempo real, que básicamente hay un estancamiento en la actividad” dijo Aneta Markowska, economista de Jefferies, grupo financiero en Nueva York, según reporte de Yahoo (NASDAQ:AABA) Finance.

“Es un estancamiento impulsado por ciertos sectores, los que obviamente son más receptivos a la Variante de Delta”, agregó la experta.

Las estimaciones de Markowska para el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre, bajaron de 7 por ciento  a 3 por ciento . Y, según la economista, la significativa disminución se debe principalmente a la caída que mostro este mes las reservas de hoteles y las visitas a restaurantes, lo que refleja cómo puede afectar el aumento de contagios a la recuperación económica.

Retomará el ritmo

Para la experta, es posible que la economía estadounidense retome ritmo en el ultimo trimestre del ano y principio del siguiente: “Seguimos viendo los balances de los hogares más saludables en décadas, los inventarios más bajos en récord, las intenciones de inversión de capital muy fuertes”, aclaró.

Goldman Sachs (NYSE:GS) ya se había adelantado a estos pronósticos, a principios de agosto redujo su proyección para el PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre a 5.5 por ciento , también por los efectos de la variante Delta.

“Es probable que el gasto en comidas, viajes y algunos otros servicios disminuya en agosto, aunque esperamos que la caída sea modesta y breve” indicaba el banco en ese momento.

“La producción aún sufre interrupciones en la cadena de suministro, especialmente en la industria automotriz, y es probable que esto signifique menos reconstrucción de inventario en el tercer trimestre” agregó.

Las proyecciones de que el estancamiento sea temporal, se fortalecen luego de que ayer se aprobara totalmente la autorización de la vacuna de Pzifer y BioNtech, lo que aumenta las probabilidades de que el proceso de vacunación retome un camino más rápido y efectivo.

Estímulos terminarán en noviembre 

La atención de los mercados está centrada esta semana en el simposio económico de Jakcson Hole, en el que participan presidentes de los principales bancos centrales, legisladores, académicos y economistas, y en el que se espera que Jerome Powell, de la Reserva Federal de Estados Unidos, dé más señales en cuanto a la reducción de la compra mensual de bonos que mantiene el organismo.

Para el banco de inversión Goldman Sachs (NYSE:GS), el escenario con más posibilidades apunta a que la Fed concrete el anuncio de comenzar a minimizar estas operaciones en noviembre. Y no descarta que pueda ser pospuesto hasta principios del próximo año, tomando en cuenta los efectos que está ocasionando la variante Delta en la recuperación económica.

“Vemos un 45 por ciento  de probabilidad de que el anuncio formal se realice en noviembre, un 35 por ciento  de probabilidad de que se produzca en diciembre y un 20 por ciento   de probabilidad de que se retrase hasta 2022”, señaló la entidad financiera.

“Las posibilidades de un retraso más allá de noviembre se deben al riesgo planteado por la variante Delta”, explica.

Powell dará un discurso sobre las perspectivas económicas: “Política macroeconómica en una economía desigual” el viernes a las 10 am. Se decidió cambiar el evento de presencial a en línea, por el aumento de los casos de Covid-19.

15 mil millones menos por reunión  

El ritmo de reducción será de $15 mil millones por reunión, específicamente $10 mil millones en bonos del Tesoro y $5 mil millones en MBS, según el pronostico de este banco de inversión. Y, de ser así, en ocho meses terminaría. 

La Fed mantiene un programa mensual de compra de bonos del tesoro por 80 mil millones de dólares y $40 mil millones de valores respaldados por hipotecas como parte de su política monetaria acomodaticia en función de estimular la recuperación económica por la pandemia.

El presidente de la Fed ha reiterado en sus ultimas comparecencias que el inicio de la reducción de estas operaciones se anunciará con anticipación para no tomar desprevenido al mercado. En ese sentido, Goldman Sachs cree que, en efecto, el organismo informará previamente cuándo oficializará el anuncio de su programa de compras de bonos.

“La intención del Fomc (comité de la Fed) es proporcionar un “aviso previo” antes del anuncio oficial de reducción gradual, en el sentido de que incluirá una advertencia explícita en una futura declaración, con la intención de anunciar formalmente el inicio de la reducción gradual en la próxima reunión”, señala Goldman Sachs.

Por lo que, según la entidad financiera, en el comunicado de septiembre estaría esta advertencia previa, para iniciar la reducción en noviembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ucrania sorprende a Francia

Francia, vigente campeona del mundo, no comenzó bien el camino hacia Catar-2022 ya que no pasó del empate a un gol ante Ucrania en el Stade de France, este miércoles en el debut de la clasificatoria europea para la Copa del Mundo del próximo año.

 

noticia EFE
Migrantes buscan nuevas rutas para cruzar la frontera sur de México

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño aseguró que el cierre de frontera para actividades no esenciales será pacífico, con estricto respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, mediante un plan de “contención controlado y seguro”.

noticia Luis Fernando Cáceres
Cierra la boca

Nuestra nariz fue una de las muchas adaptaciones que nos otorgaron una ventaja diferencial respecto a otros animales: caminar largas distancias sin descanso.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad