[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Finanzas prevé riesgos por demandas, la pandemia y la improbación del presupuesto


En el proyecto de presupuesto que se entregará la próxima semana se contemplan los retos que podrían afectar la situación financiera del Estado.

foto-articulo-Finanzas

El posible escenario de medidas para la contención de la pandemia tendría impactos en la carga tributaria que según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) podrían reducir del escenario base de 10.7 por ciento hasta un 10 y 9.8 por ciento como consecuencia del efecto en algunas variables como las importaciones. 

La pandemia es uno de los riesgos fiscales que el Minfin incluye junto a otros como el pago de demandas nacionales e internacionales que enfrenta el Estado, así como el impacto por los desastres naturales. Estas consideraciones se incluyen en el análisis del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2022 que se entregará la próxima semana al Congreso. 

Pero también la cartera de Finanzas ve un riesgo por la posibilidad de que el Legislativo no logre un acuerdo para aprobar el proyecto que se presente.

El viceministro de Finanzas Saúl Figueroa señaló que el surgimiento de nuevas variantes de COVID-19 y las medidas que se implementen, los desastres naturales, el deterioro de los indicadores sociales y de la cartera de créditos son parte de los riesgos porque se tiene la necesidad de financiamiento por parte del Gobierno.

En el caso de las sentencias judiciales, Figueroa dijo que se tiene un dato preliminar de 8 mil 367 casos por un monto demandando de Q11.2 millardos, de los que los procesos en cortes internacionales son Q6.7 millardos. A nivel local se tienen demandas laborales por casos por el reglón 029, pactos colectivos y reinstalación de trabajadores; y además se tiene un recurso de anulación presentado en el arbitraje internacional con la empresa Teco que podría llegar a representar US$222 millones.

Hugo García, de la Dirección de Transparencia del Minfin comentó que los pactos colectivos representan un gasto social para poder dignificar el servicio público, pero debe hacerse de forma ordenada.

La sostenibilidad de la deuda es uno de los riesgos que está presente ante la debilidad de los ingresos tributarios, situación que ha sido señalada por las calificadoras de riesgo, agregó Figueroa, al comentar que el Minfin además contempla el impacto que se puede tener en algunas municipalidades por la disminución de los ingresos provenientes de la minería y los hidrocarburos. 

Las iniciativas de ley que incluyen exoneraciones, sumado al alto incumplimiento en el pago de algunos impuestos se traducen en menos financiamiento para salud o carreteras, indicó el funcionario al admitir que “hay muchas iniciativas” presentadas en ese tema. 

US$35 millones

pago el Estado a Teco el año pasado luego que la compañía logró el embargo de los recursos destinados al pago del servicio de la deuda depositados en EE.UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Filas de hasta 72 horas por oxígeno medicinal para pacientes de covid-19 en Perú

La segunda ola de la pandemia ha disparado la demanda de oxígeno medicinal, cuya escasez provoca situaciones dramáticas a diario en varias zonas de América Latina.

noticia AFP
Los saqueos se extienden en Sudáfrica y el ejército se despliega
noticia
The Last of Us encontró a su Joel en una figura paterna familiar de la cultura pop

Pedro Pascal interpretará a Joel en la adaptación televisiva del aclamado videojuego The Last of Us, que llegará a HBO.



Más en esta sección

Empiezan a votar en Canadá, con futuro político de Trudeau en juego

otras-noticias

La lava del volcán en Canarias destruye un centenar de casas

otras-noticias

Cancilleres europeos discutirán en Nueva York sobre acuerdo militar AUKUS

otras-noticias

Publicidad