[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Familias damnificadas por “Eta” y “Iota” deberán esperar más de un año por vivienda


Luego de haber perdido casi todas sus pertenencias por las tormentas de noviembre de 2020.

foto-articulo-Economía
Los beneficiarios del subsidio para vivienda recibirán Q35 mil. A la fecha se contabilizan 357 expedientes.

Las evaluaciones realizadas del impacto que dejó el paso de las tormentas Eta y Iota en el país se estimó que 2 mil 937 viviendas ubicadas en siete departamentos quedaron con daños severos, pero la reconstrucción según las autoridades encuentra obstáculos como la falta de terrenos propios y que muchos municipios carecen de los registros catastrales.

El plan para la reconstrucción se pretende realizar en tres fases que estarán concluidas en 2022. La primera de estas fases ya inició según informó el Fondo Nacional para la Vivienda (Fopavi), una entidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Esto significa que muchas familias volverán a contar con una vivienda, luego de más de un año de haber perdido casi todas sus pertenencias por las inundaciones a causa de las lluvias en noviembre de 2020 que trajeron las tormentas Eta y Iota.

El departamento más afectado es Alta Verapaz donde los casos suman 1,299; le sigue Quiché con 517; Izabal con 355 casos; Huehuetenango con 348; Zacapa con 256; Petén en donde hay 115 y Chiquimula con 47 casos que identificó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hasta la primera semana de agosto los expedientes aprobados por Fopavi suman 357, para la entrega de los Q35 mil que corresponden al subsidio directo para las viviendas tipo A o B.

Insuficiente por ahora
Las viviendas que se entregan son de dos habitaciones, un ambiente para sala, comedor y cocina construidas con block y techo de lámina. En el diseño de las casas tipo A se incluye un baño, mientras que en los lugares que carecen de servicios de drenajes el diseño propuesto es de tipo B y se incluye una letrina exterior.

Fopavi informó que con la Conred buscan que la reconstrucción de las viviendas para los damnificados sean en lugares seguros, y además se solicitó a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) apoyo en los casos en los no se tienen registros catastrales para agilizar las decisiones.

La Anam es parte del Consejo Directivo del Registro de Información Catastral (RIC), una entidad creada con los Acuerdos de Paz en 2005, pero que muestra un lento avance en el proceso catastral del país. Según un estudio publicado por el Consejo Económico y Social (CES) en 2019, se había finalizado el proceso solamente en 4.1 por ciento del total de municipios del país.

Los datos del Fopavi suman que han ubicado terrenos para “traslado de damnificados cuyo lote donde ocurrió el daño de la vivienda ya no es apto o se encuentra en riesgo”. La entidad tiene ubicados terrenos para 250 lotes en San José, Petén, y en Alta Verapaz, 231 en el caserío Agua Sucia II en La Tinta y 47 en Los Pinos, caserío Chisacsi, Santa Cruz Verapaz; y 48 en la aldea Jamuzna en Zacapa. En total suman 576 lotes.

Otra opción son 60 lotes en terrenos privados y 145 en terrenos municipales que han propuesto los jefes ediles en Petén, Izabal, Alta Verapaz y Zacapa.

Con los terrenos propuestos y los subsidios aprobados se podría alcanzar a 1,138 familias, quedando una brecha de casi 1,800 por atender.

Previsiones
Eddy Tabush, expresidente del Instituto de Hipotecas Aseguradas (FHA), recomendó que al planificar el desarrollo de viviendas debe considerarse que los proyectos estén cercanos a los servicios básicos de educación, salud, energía eléctrica, agua y saneamiento, transporte, comercio y los centros de trabajo.

“Los lugares que se destinen a estas construcciones deben contar con esos servicios básicos mínimos para que el proyecto tenga incidencia en la reducción del ciclo de pobreza y migración”, agregó Tabush. Ha ocurrido que se construyen las casas y luego no pueden ser habitadas, las autoridades deben tener claro que donde se esté proponiendo la construcción debe representar una mejora para las familias, indicó.

Q12.9 millones tendrá disponible Fopavi para una parte del subsidio, según el Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 5-2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic sobrevive y avanza a semifinales en Australia

Lejos de mostrar los mejores registros de su raqueta, aunque no pareció sufrir demasiado por sus molestias en los abdominales, Novak Djokovic se aseguró este martes un puesto en semifinales del Abierto de Australia, donde le espera el sorprendente ruso Aslan Karatsev.

 

 

noticia
El taichí entra en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Manifestantes exigen renuncia del presidente

Los asistentes pidieron la renuncia de las autoridades involucradas en el mal manejo de la pandemia.



Más en esta sección

Esta roca gigante es en realidad una obra del artista francés Julien Berthier

otras-noticias

Los bocetos de esta estudiante de arquitectura se hacen virales

otras-noticias

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones cae 1,63 % por temor inflación

otras-noticias

Publicidad