[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Escasez de semiconductores llegará a junio de 2022


El resurgimiento de contagios ha desacelerado la producción en varios países.

foto-articulo-Finanzas

La crisis en la producción de semiconductores, desatada luego de la pandemia de COVID-19, podría alargarse hasta incluso el segundo trimestre del año que viene. La escasez de los ‘chips’ afecta a las empresas del sector automotriz y de tecnología sobre todo en el ámbito global, y está incidiendo directamente en las presiones inflacionarias de Estados Unidos.

Lejos de asomarse alguna mejoría, las nuevas medidas restrictivas de China, ante el aumento de los contagios por la nueva variante Delta, alejan pronósticos de soluciones a corto plazo.

“La situación todavía está plagada de desafíos”, asegura un informe de IHS Markit, citado por ‘Bloomberg’.  

“Estamos viendo una volatilidad adicional debido a las medidas de bloqueo en Malasia, donde se realizan muchas operaciones de prueba y empaquetado de ‘chips’”, se agrega en el análisis.

Freno por contagios 

En efecto, el resurgimiento de un aumento acelerado de contagios y la aplicación de medidas restrictivas en Malasia o Tailandia, así como Japón, Filipinas, Vietnam, donde se concentran muchas fábricas de ‘chips’, recrudecen las dificultades de producción y alejan una recuperación del sector.

Según el análisis de IHS Markit, esta escasez mundial de semiconductores provocará una caída de la producción de automóviles de 7.1 millones en 2021.

Esta situación provocó que en Estados Unidos los precios de carros y camiones subieran 10 por ciento en junio, aunque se evidenció una significativa desaceleración en julio.

Toyota (T:7203) Motors, uno de las grandes automotrices del mundo, informó esta semana que su producción de septiembre se reducirá en 40 por ciento con respecto a sus objetivos previstos, e indicó que el cambio se debe principalmente a la crisis mundial de ‘chips’. Los principales actores de este mercado también reducen sus metas inmediatas, aunque no las anuales.

Variante Delta 

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, uno de los más fuertes defensores de comenzar a reducir el respaldo a la economía, dijo el viernes que podría tener que revisar esa opinión si la variante Delta del coronavirus frena sustancialmente el crecimiento económico.

“Se está propagando rápidamente”, dijo Kaplan a ‘Fox Business Network’.

“Hasta ahora no está teniendo un efecto sustancial” en las actividades de los consumidores, como salir a cenar, afirmó, pero “está teniendo un efecto en el retraso de la vuelta a la oficina, está afectando a la capacidad de contratar trabajadores debido al miedo a la infección” y puede estar afectando a la producción, afirmó.

En una aparición en otro evento virtual de la Texas Tech University, Kaplan dijo que por ahora estaba manteniendo sin cambios sus proyecciones económicas las que ha mantenido por varios meses, con un crecimiento del PIB del 6.5 por ciento este año y el desempleo bajando al 4.5 por ciento para finales de 2021.

La inflación medida por el índice de gastos de consumo personal probablemente se ubicará alrededor del 3.8 por ciento en el año, pero se reducirá a cerca de un 2.5 por ciento el próximo año, aún por sobre el objetivo del banco central del dos por ciento, afirmó.

Si la economía se desenvuelve como se espera, agregó, aún respaldaría anunciar la reducción de las compras mensuales de bonos por US$120 millardos en septiembre, y comenzar a hacerlo en octubre.

La salvedad, añadió, es la altamente contagiosa variante Delta. Es una “buena cosa” que todavía quede un mes para observarlo antes de la próxima reunión de política monetaria del banco central, comentó.

Hong Kong en riesgo 

Empresarios europeos advirtieron que las estrictas medidas de cuarentena vigentes en Hong Kong pueden dañar el estatus de esta ciudad asiática como centro de negocios internacional.

En una carta abierta dirigida a la líder del ejecutivo local Carrie Lam, la Cámara Europea de Comercio en Hong Kong afirmó que el endurecimiento de medidas para los pasajeros llegados del extranjero es “desproporcionada” y un “revés importante”.

Esta ciudad mantiene una de las cuarentenas más restrictivas y largas del mundo. Las personas llegadas de países de riesgo como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o España deben estar 21 días en un hotel pagado por ellos mismos.

Antes del comienzo del verano, se permitió reducir la cuarentena a una semana para pasajeros llegados de ciertos países que cumplieran determinadas condiciones, como la vacunación.

Cambio de planes 

Pero la semana anterior, tras descubrirse un caso de COVID-19 en una persona que había efectuado una semana de cuarentena, las autoridades dieron marcha atrás en la flexibilización, lo que hizo saltar por los aires los planes de muchos residentes que estaban en el extranjero.

“Hong Kong debe abrirse lo antes posible”, escribió Frederik Gollob, presidente del consejo de administración de la Cámara, advirtiendo que muchos residentes internacionales se preguntarán si quieren “quedarse indefinidamente atrapados en Hong Kong mientras el resto del mundo vuelve a la normalidad”.

“Esta incertidumbre en el mundo de los negocios internacionales puede constituir, sin ninguna duda, una amenaza para el estatus de Hong Kong como centro de negocios internacional”, advirtió.

Hasta ahora, las medidas tomadas en Hong Kong permitieron limitar el número de casos de COVID-19 a 12 mil entre sus 7.5 millones de habitantes.

Por contra, solo un 45 por ciento de la población está completamente vacunada, aunque la ciudad disponga de suficientes vacunas para todos sus residentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
“La paz es fruto de la justicia”, ¡sí!, pero no cuando la justicia es para unos pocos

Existen sectores alejados de las mieles del poder.

noticia IN ON CAPITAL
Wall Street cae tras descenso de pedidos por desempleo

La desaceleración del empleo ha impactado en la recuperación.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico 
Guatemala tienen a 226 municipios en alerta roja por COVID-19

En la última actualización se reportaron 217 municipios con alerta máxima por cantidad de casos positivos. 

 

 

 

 

 

 



Más en esta sección

Zona Azul de Costa Rica, el hábitat natural de los mayores de 90 años

otras-noticias

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

¿Cómo pagar en Venezuela? Tres claves entre el caos hiperinflacionario y la falta de efectivo

otras-noticias

Publicidad