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Finanzas

Tiempo de tránsito de mercancías muestra deterioro en la región


Los costos de logística impactan en el comercio de productos.

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La movilidad de las mercancías en la región sigue sin mostrar mejoras. Según un estudio efectuado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), durante el periodo 2016-2020, la velocidad promedio del tránsito fue de 19.2 kilómetros por hora (km/h). 

En 2016 se ubicó en 21.1 kilómetros, pero se redujo para 2019 y 2020, en 18.2 y  17.4 kilómetros, respectivamente. 

En estos dos últimos años hubo cambios. La transición de la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional terrestre (DUT) a Declaración Única Centroamericana (DUCA-T) en mayo 2019 y la pandemia COVID-19 en 2020.

Esta información es parte de la segunda edición del documento Metodología de medición de velocidades para el tránsito terrestre de mercancías en el Corredor Pacífico de Centroamérica. Un estudio inédito que se realizó con análisis de ‘big data’ aduanera disponible en las plataformas que administra la Sieca.

Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica, explicó en la presentación del estudio, que para medir tiempos y velocidades se consideraron las operaciones de tránsito aduanero internacional terrestre.

Se analizó por par de aduanas en seis países: Tecún Umán, Pedro de Alvarado/La Hachadura, El Amatillo, El Guasaule, Peña Blanca/Peñas Blancas, Pasos Canoas y la Zona Libre de Colón, de norte a sur y viceversa. Se midió el tiempo que tarda una unidad de transporte en desplazarse de un puesto fronterizo a otro.

Diferencias

La velocidad promedio de tránsito en la dirección de sur a norte es de 19.8 kilómetros por hora, y de norte a sur de 19.

En la orientación norte-sur el trayecto de La Hachadura-Amatillo posee la mayor velocidad observada (24.4 km/h), en contraste con el de Peñas Blancas-Paso Canoas que reporta la menor (14.5 km/h), y a su vez posee el tiempo más alto (43.1 horas). 

Por categoría económica, en equipo de transporte, piezas y accesorios se posicionan con el valor máximo de velocidad reportado (21.6 km/h), contrario a alimentos y bebidas con el menor (18.6 km/h).

Para el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, los datos muestran un deterioro en la velocidad de los plazos medidos. Agregó que preocupan los tiempos del sector de alimentos, porque aunque muestra una velocidad promedio ligeramente más baja que el resto, es uno de los mayores exportadores.

“Lo otro que es preocupante es el eje Guatemala-El Salvador por donde pasan nuestros productos. Son los más lentos promediados”, indicó.

Obstáculos 

Según la CGAB, los costos logísticos influyen en los costos de comercio, determinando un mayor o menor acceso a los mercados.

Espinoza dijo que el estudio no da un diagnóstico completo para implementar acciones específicas en los puestos fronterizos, pero si da una línea base para una mejor comprensión de cuáles son las condiciones efectivas para el transporte de mercancías. 

Esta medición debe ser completada con otras herramientas y mediciones como la implementación de tecnologías RFID (identificación por radiofrecuencia) y el Estudio de Tiempo de Despacho que está en desarrollo.

Prioridades

También se presentó el Análisis de seguridad alimentaria con relación al sector logístico desarrollo y robustecimiento de corredores logísticos agroalimentarios. Roberto Salazar, director de la Dirección de Transporte, Infraestructura y Logística, explicó que Centroamérica debe potenciar una cadena multimodal de distribución de alimentos, porque hoy es unimodal. 

Agregó que en la actualidad ninguno de los puestos de la región son utilizados para transporte marítimo de corta distancia, es casi nula la carga en los aeropuertos, y es necesario reactivar el tema ferroviario.

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