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Finanzas

Evaluación internacional ve límites para fiscalizar Q11 millardos


El International Budget Partnership recomienda publicar detalles de adquisiciones y gastos de los fondos destinados a la pandemia como el Bono Familia.

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La evaluación inicial de International Budget Partnership (IBP) para los programas implementados por la pandemia del COVID-19 se centró en el caso de Guatemala en los establecidos en el Decreto 13-2020, que contó con Q11 millardos de financiamiento.

La calificación fue de un limitado nivel de rendición de cuentas en la gestión de los fondos de los programas implementados con este paquete, que se seleccionó en la evaluación por ser el más importante al cierre de 2020. En total se evaluaron 120 países, de los que 55 quedaron con el nivel de limitado en temas de transparencia, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Bajo este decreto se implementaron los programas de Bono Familia con Q6 millardos; el Fondo de Protección al Empleo con Q1.8 millardos, el Fondo de Crédito de Capital de Trabajo por Q2.730 millardos y un aporte de Q270 millones para complementar el subsidio al servicio de energía eléctrica.

El financiamiento de este programa fue la colocación de Bonos del Tesoro, deuda que fue adquirida con la autorización del Congreso por el Banco de Guatemala (Banguat). Por esta operación no se ven efectos inflacionarios, explicó recientemente el presidente del banco central, Sergio Recinos, y recordó que los títulos se compraron a una tasa de mercado de 4.8 por ciento para un plazo de 20 años.


Deficiencias y recomendaciones
El IBP, el cual desempeña la función de observatorio regional, comparó 26 indicadores en la evaluación de los gastos para la emergencia y en la nota de Guatemala se evidencian los niveles mínimos en la información de los beneficiarios y los mecanismos de participación ciudadana. En la fase de implementación se tiene un nivel limitado en los datos de la ejecución.

Actualmente, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reporta que este paquete de programas tiene una ejecución del 96 por ciento, ya que únicamente se tiene el 84 por ciento ejecutado en el Fondo de crédito capital de trabajo y, según el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), se devolvieron Q310.9 millones luego de beneficiar a 18 mil 881 personas y empresas, principalmente dedicadas al comercio y servicios.

El portal del Minfin para el seguimiento de los programas por la emergencia no presenta informe de beneficiarios del Bono Familia. Nunca lo ha expuesto a la ciudadanía desde que empezaron los desembolsos.

La entidad a cargo de la evaluación incluye como recomendación para los gobiernos abordar las deficiencias de la rendición de cuentas en esta crisis con acciones, como la publicación de informes de progreso mensual de las políticas con análisis del impacto y el desempeño presupuestario.

Además de revelar los detalles relacionados con los contratos de adquisiciones vinculadas a la emergencia de ser posible en formatos de datos abiertos y asegurar que los sistemas de rendición de cuentas en el ciclo anual del presupuesto estén mejor preparados para enfrentar las crisis.

Vacunas
Este año Guatemala está ante una situación similar con el manejo del plan de vacunación, debido a la limitada información que se presenta de la implementación y del cuestionado manejo de los recursos para la compra de los inmunizantes.

2.730 millardos
se destinaron para el Fondo del Crédito de Capital de Trabajo pero algunas empresas en su momento denunciaron que no habían sido acreedoras al fondo.

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