[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Las finanzas públicas deben tener visión de largo plazo


La estabilidad macroeconómica debe acompañarse de calidad de gasto para responder a las necesidades del país.

foto-articulo-Finanzas

La discusión del Pacto Fiscal quedó sin completarse y pese a los avances alcanzados persisten retos en materia de gasto público, el papel de la Contraloría General de Cuentas y mejora de los ingresos. 

Estos son algunos de los aspectos que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presenta en el eje número cinco de la propuesta Un Nuevo Rumbo de Nación: seis ideas para el Bicentenario. 

Hermann Girón, presidente del CACIF mencionó como retos la rigidez presupuestaria y la forma cómo se asignan y priorizan los recursos. Destacó que el 70 por ciento del Presupuesto anual se destina a gastos de funcionamiento y la inversión alcanza el 20 por ciento. 

Entre las dificultades están la discusión de pactos colectivos de trabajo que se acuerdan sin el respaldo financiero para cubrirlos, explicó Girón. 

Pero además se tienen problemas de corrupción que hacen que los gobiernos no funcionen, comentó durante la presentación José Alejandro Arévalo, vicerrector de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar. 

Arévalo comentó que está por entregarse al Congreso de la República el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2022 que podría alcanzar Q98.2 millardos. Explicó que se tienen indicadores macroeconómicos que muestran alguna vulnerabilidad como la relación del monto de la deuda total con respecto a ingresos tributarios, que este año estaría en 348.2 por ciento, sobrepasando el valor crítico de 250 por ciento. 

Recomendó mejorar la calidad del gasto público y la inversión en infraestructura social

Las propuestas en este eje que presentó el CACIF incluyen fortalecer la Oficina Nacional de Servicio Civil, el Instituto Nacional de Estadística y reenfocar el trabajo de la CGC. Además de que las finanzas públicas apuntalen un programa de competitividad de largo plazo y que se impulse una estrategia para ampliar la base tributaria con el combate al contrabando, la simplificación administrativa y el fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora. 

Propuesta

Se han presentado los ejes de combate a la corrupción y el narcotráfico; la seguridad social; la modernización del sector justicia; la resiliencia ante los desastres naturales, y las finanzas públicas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a sobreviviente de masacre en Quiché

Arnulfo Oxlaj regresó al país para participar en actividades y hablar sobre los hechos ocurridos en 1988.

noticia AFP
Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Guatemala sin formalizar compra de vacunas con AstraZeneca

El 16 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el gobierno había firmado un contrato con esa farmacéutica, pero este aún no se concreta.



Más en esta sección

Fiscalía contra el Crimen Organizado captura a Otto Gómez

otras-noticias

El jefe de la OMS pide disculpas por abusos sexuales en República Democrática del Congo

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad