[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Gremial pide al Congreso que se apruebe ley de competencia


foto-articulo-Finanzas

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) le solicita al Congreso de la República que apruebe la iniciativa de Ley de Competencia.

El presidente de la gremial, Jorge Solís, recordó que desde 1995 se ha intentado tener una ley. La iniciativa más cercana para ser aprobada fue la 5074, recibida en 2016, la cual llegó a segunda lectura para ser enmendada y devuelta con el fin de recibir dictamen favorable de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, pero quedó “enterrada”. 

La Ley de Competencia tiene como objetivo regular monopolios y oligopolios y evitar que estos controlen los precios en sus muy variados segmentos de materias primas, dijo.

El diputado Rodolfo Neutze, presidente de la comisión, dijo “que la iniciativa que están en el pleno está técnicamente bien hecha pero no está acorde a la realidad de Guatemala y, sobre todo de un mundo post pandemia”. 

La ley de competencia es requisito para muchos países que importan productos guatemaltecos. “Hemos hablado con el Ministerio de Economía de pedirla de nuevo en el Pleno y actualizarla a la realidad guatemalteca”, agregó.

Según Miguel Castillo, director de Competencia, se trabaja en una nueva iniciativa y se espera que esté lista a finales de este año, para presentarla al Legislativo.

Técnica

Solis cuestionó que la propuesta que analiza el Mineco, a diferencia de la 5074, no contemplaría la creación de una superintendencia, necesaria para que exista un ente que controle los abusos.

Según Castillo, sí se está planteando una autoridad de competencia, pero sin autonomía financiera, es decir, va a tener autonomía técnica para hacer investigaciones, análisis de denuncias pero va estar adscrita el Mineco, lo que se pretende es fortalecer la Dirección de Promoción de la Competencia.

Marcos Palma, presidente del Instituto de Derecho de la Competencia (IDC), dijo que Guatemala es el único país de América Latina sin esta ley. 

Palma agregó que la experiencia de otros países demuestran que unos de los estándares para una buena ley de competencia es que las prácticas absolutas y de concertación entre agentes económicos tienen que ser prohibidas y sancionadas. Además deben haber sanciones disuasorias porque si solo existen amonestación, el agente económico seguirá cometiendo malas prácticas. El tercer estándar es que haya una autoridad independiente, porque si se deja adscrita al Mineco, no investigará de manera técnica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Las similitudes entre el contrato de TCQ y lo que buscan los rusos

El terreno que buscan los mineros rusos es un área de 150 mil metros cuadrados, que está contigua al muelle flotante de carga y descarga en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

noticia
Nueva Orleans se prepara para la llegada de “Ida”
noticia Europa Press
El chamán bisonte, entre los tres nuevos imputados por el asalto al Capitolio

Johnson y Evans fueron detenidos el viernes, mientras que Chansley fue detenido el sábado.



Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad