[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Urgen invertir en la población joven


Pablo Salazar, representante de UNFP, comentó que la migración reciente en Guatemala “tiene un rostro juvenil” y podría agudizarse si no se prioriza la inversión.

foto-articulo-Finanzas

Envejecimiento de la población y con mayoría de mujeres jefas del hogar es el futuro de los departamentos como Huehuetenango, Quiché, Sololá y Guatemala que reportan mayor número de guatemaltecos jóvenes que migran hacia Estados Unidos si no se invierte en la juventud, educación y empleos dignos alertaron ayer consultoras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“El número promedio anual de jóvenes migrantes de 13-30 años se ha incrementado al menos 3.2 veces. Lo que no hacemos hoy tiene repercusiones en un futuro. Es importante actuar por medio de políticas públicas e invertir” en la educación y empleo para los jóvenes”, dijo Damaris Amézquita, consultora de UNFPA durante la presentación del estudio ‘Caracterización de la Emigración Internacional en Guatemala’, un análisis basado en el Censo de Población y Vivienda 2018.

El documento enfatiza que la emigración se registra principalmente en hombres jóvenes. Sin embargo, en los últimos años aumentó la salida de mujeres: entre 2002 y 2016, la mayoría se encontraban en el rango de 20 a 24 años. Pero para 2017 y 2018 el número más significativo se encuentra entre los 15 y los 19 años.

Sonia Pellecer, consultora de OIM, urgió a los gobiernos locales replantear sus políticas, ya que conocen a sus comunidades y las necesidades de sus jóvenes. “Es importante apostar a trabajar con los jóvenes para que sean los promotores de desarrollo de sus propios núcleos”, agregó. Actualmente, se estima que en el país habitan 6.04 millones de jóvenes, según cifras del censo de 2018 con las proyecciones de población a 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcelo Stiletano / Especial
Llora, macho

A los 91 años y en plena pandemia, Clint Eastwood regresa con su película número 35 como director, un wéstern contemporáneo y sentimental. 

noticia Redacción Cultura
Los 10 videos musicales más vistos en Youtube

Las canciones favoritas de esta plataforma digital podrían sorprenderte.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Jueza Aifán solicita que magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte no conozcan su antejuicio

La juzgadora afirma que ambos solicitaron información sobre el allanamiento realizado en el Juzgado de Moto.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad