[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Propuesta de salarios mínimos por circunscripción se delimita


Se busca implementar salarios enfocados a las características de la región, metropolitana y rural.

foto-articulo-Finanzas

La limitación de los representantes del sector patronal, trabajadores y gobierno, así como la de datos hace que la propuesta para fijación de salarios mínimos por circunscripciones económica se oriente por dos, una metropolitana y la otra rural.

Según la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, la propuesta inicial contemplaba 10 circunscripciones, pero cambió, luego de evaluar que cada una región requiere tres comisiones paritarias para las actividades económicas –agrícola, no agrícola y exportadora y maquila–.

“El primer paso es reconocer que las capacidades de representatividad están limitadas”, y segundo, los datos que  tenemos son limitados y deben fortalecerse, dijo la funcionaria. 

En septiembre se espera entrar al análisis de las circunscripciones económicas, para trabajar en la propuesta respectiva.

Evaluación

Guido Ricci, representante del sector patronal en la Comisión Nacional del Salario (CNS), dijo que el tema no se ha discutido en la Comisión. “La estudiaremos con mucha atención en cuanto la recibamos. Hemos insistido en la revisión del modelo de fijación de salarios, de tal forma que se atienda en primera instancia a la creación de más y mejores empleos; es decir, que la política salarial se inscriba dentro de una más amplia que es la política de empleo”, dijo.

Para Franky Pozuelos, representante de los trabajadores, la decisión de los salarios debe ser dialogada y consensuada para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores y que los hogares tengan capacidad de consumo; y no generar un deterioro del mismo.

Avance

Salazar dijo que en estos últimos meses ha avanzado la discusión para la fijación del salario mínimo de 2022, los cuales se han centrado en el costo de vida, productividad, capacidad de pago y necesidades de los trabajadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Un hombre golpea con un martillo la cabeza de un pasajero del metro de Nueva York

La víctima cayó sobre las vías del tren, mientras el sospechoso huyó.

noticia
Gabrielle Chanel, ícono de un estilo que no pasa de moda
noticia Manfredo Marroquín
No es tanto lo malo como lo tupido

Quedarnos muy atrás de la vacunación nos expone a retardar planes de inversión.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad