[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Industriales prevén recuperación económica


CABI reporta que el Índice de Actividad Industrial alcanzó el 5.6 por ciento.

foto-articulo-Finanzas

La industria nacional sigue su camino hacia la recuperación, así lo confirma el Índice de Actividad Industrial elaborado por Central American Business Intelligence (CABI) y presentado por Cámara de Industria, al cierre de mayo 2021, en el que se reporta un indicador del 5.6 por ciento después de la contracción de uno por ciento reportada en marzo de este año. 

Dentro de los factores más importantes detrás de este crecimiento destaca el regreso de la movilidad de la economía y el inicio de la vacunación, factores que sumados al efecto aritmético de la caída de 2020, muestran una recuperación por la cual CIG señala seguirán trabajando.

“La reactivación económica del país es una realidad y vemos con  optimismo el levantamiento del índice así como de otros sectores que siguen arrojando cifras positivas, sin embargo, no debemos olvidar que a fin de lograr una recuperación  integral necesitamos seguir generando inversión y aumentando las oportunidades de empleo formal, además de seguir trabajando por los sectores más afectados por la pandemia, muchos de los cuales aún no logran indicadores positivos” comenta Luis  Alfonso Bosch. 

Sectores afectados

Sectores como transporte, hoteles y restaurantes, ropa y calzado, entre otros siguen  siendo de los más afectados y no alcanzan los niveles pre-COVID. Al hacer el análisis  respecto a los índices de años anteriores, Paulo de León, director de Inteligencia de Central American Business Intelligence señala que “la crisis por el COVID-19 generó una caída que fue revertida relativamente rápido, en contraste por ejemplo con los años  2017-2018 cuando fue una caída más pronunciada y más larga en el tiempo”.

“Estados Unidos realizó una importante inyección económica a través del plan de infraestructura, plan de la familia, presupuesto 2022 de US$6 trillones, implementación de la Renta Básica Universal y el plan de reconciliación de US$3 trillones; esta inyección incide directamente en Guatemala, haciendo que los precios aumenten”, agrega De León, indicando que “las remesas responden directamente al Producto Nacional Bruto, representando un 13 por ciento. Aunque son generadas en Estados Unidos, el gasto se hace de forma nacional”. 

Previsiones 

CIG destaca que la recuperación de la economía seguirá adelante, pero destacan retos 

importantes para los cuales hacen un llamado de trabajo conjunto “Debemos destacar que es en estos momentos cuando más unidos debemos actuar, tanto la población, como las autoridades y el sector productivo”, indicó Bosch. 

Los empresarios solicitaron acelerar la vacunación y finalizar con los bloqueos los cuales generan pérdidas para todos los sectores económicos del país. Finalizar con las causas del contrabando. Además pidieron que el Congreso acelere la agenda legislativa en temas referentes  a la infraestructura vial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sifan Hassan impone nuevo récord mundial

A mes y medio de los Juegos de Tokio-2021, la atleta holandesa Sifan Hassan estableció un nuevo récord mundial de los 10.000 metros al dejar el crono en 29:06.82, este domingo en la reunión atlética de Hengelo, en los Países Bajos.

 

noticia AFP
ONG promueve “aislamiento seguro” para enfermos COVID en favela de Rio

De los 170 exámenes que practican por día (120 en este lugar y 50 con una unidad ambulante), un 18 por ciento resulta positivo.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
El desembarco ruso en Santo Tomás

Un estudio técnico y apolítico quizá nos pueda decir dónde está el justo medio.



Más en esta sección

MP señala que EE. UU. realiza acusaciones “falsas e infundadas”

otras-noticias

Seguros Universales entrega el Galardón Guatemaltecos Ilustres 2021

otras-noticias

Su historia de incompetencia, corrupción y negligencia criminal la perseguirán por siempre 

otras-noticias

Publicidad