[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Banguat: recuperación de la economía se consolidó en el primer semestre


Este año se espera que el PIB crezca entre cuatro y seis por ciento derivado de la mejora de las proyecciones a nivel internacional.

foto-articulo-Finanzas

El avance de la vacunación en las economías desarrolladas y la recuperación gradual de las actividades productivas, así como los estímulos monetarios y fiscales hacen que el escenario internacional sea más favorable para la economía guatemalteca. 

Ese optimismo pone un rango más alto la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país que estaría entre cuatro y seis por ciento, luego de la caída en 2020 de 1.5 por ciento como consecuencia del impacto de la pandemia a nivel mundial. 

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), confirmó ayer las proyecciones en el foro organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial. El funcionario dijo que también el crecimiento de las remesas familiares se revisó al alza por lo que este año se espera que los hogares reciban US$14 millardos. 

De acuerdo con el Banguat, la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos ha contribuido con el aumento de las remesas, que tendrán un alza entre 21 y 24 por ciento este año. 

Retos

Sin embargo, persisten riesgos para las economías en desarrollo como la dificultad para adquirir y distribuir las vacunas contra el COVID-19; la propagación de nuevas variantes del virus y que se deteriore la confianza de los consumidores y empresas, explicó Recinos. 

Rubén Morales, exministro de Economía, comentó que los avances en la aprobación de algunas leyes y el esfuerzo por atraer inversión se frenan con el escenario de las malas condiciones de la infraestructura. Además recordó la necesidad de aprobar una ley de competencia, ya que Guatemala sigue incumpliendo con esta condición acordada con la Unión Europea.  

El diputado Enrique Montano señaló durante su participación en el evento que leyes como la de ‘leasing’, la reforma a la Ley de Zonas Francas para aumentar la cantidad de empresas que pueden operar bajo esta figura; la Ley de Contratación a Tiempo Parcial y la de Infraestructura Vial son un apoyo para la reactivación de la economía, a la que se sumará una ley para el Comercio Electrónico (e-commerce). 

En pocas semanas cobrará vigencia la Ley Antitrámites que facilitará los procesos y reducirá costos, dijo el viceministro de Economía, Lisardo Bolaños, que anunció la puesta en marcha de la ventanilla ágil para la construcción y la implementación del sello blanco para incentivar el consumo de productos hechos en el país. 

Inflación

El cierre previsto para este año de la inflación es de 4.5 por ciento, es decir, en el límite superior del rango previsto de tres y cinco por ciento. Al respecto la Junta Monetaria advierte que la recuperación de la economía global, las medidas fiscales y monetarias y el aumento de precios de las materias primas, en particular del petróleo, pueden presionar al alza la inflación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Taiwán impone restricciones de agua ante aumento de sequía

Durante los días de racionamiento, por ejemplo no es posible aplicar tratamientos en peluquerías o lavar los coches en las gasolineras.

noticia Europa Press
Diseñan respiradores accesibles para pacientes con COVID-19

El respirador consta de una válvula de entrada de gas y una válvula de salida de gas, con controles y alarmas para garantizar la monitorización adecuada y la personalización de un paciente a otro.

noticia AFP
Protestas en Cali dejaron al menos 10 muertos

Las muertes se suman a los 46 decesos registrados hasta el momento por autoridades.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad