[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

El pago del ISR de asalariados creció siete por ciento


Los ingresos totales en el primer semestre por este impuesto directo sumaron Q10.2 millardos.

foto-articulo-Finanzas

Las restricciones para las actividades económicas que se tenían hace un año y que afectaron los ingresos fiscales, se han revertido dejando una considerable mejora en lo recaudado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

En el primer semestre los ingresos captados por la administración tributaria sumaron Q35.8 millardos, lo que significó más de Q7.5 millardos que lo recaudado en el mismo periodo de 2020. 

Del ingreso reportado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) representó Q10.2 millardos y, de acuerdo con la SAT, es un aumento de 22.5 por ciento frente a los Q8.3 millardos que los contribuyentes aportaron en el primer semestre del año pasado. 

El ISR aportó el 28.4 por ciento del monto total, siendo el segundo de mayor importancia, después del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que recaudó Q17.3 millardos (Q9 millardos por el IVA a importaciones y Q8.3 millardos del IVA doméstico). 

Informalidad 

La renta proveniente del pago de los trabajadores en relación de dependencia pasó de Q992.5 millones en el primer semestre de 2020 a Q1.06 millardos en el mismo periodo de 2021, es decir que tuvo una recuperación del siete por ciento. 

Pero en el caso del ISR de las actividades lucrativas el aumento fue del 25 por ciento. La SAT recaudó Q6.2 millardos en los primeros seis meses, mientras que en 2020 estos ingresos disminuyeron hasta los Q4.9 millardos. 

Y también las retenciones a no residentes aumentaron 22.2 por ciento, alcanzando más de Q1.6 millardos. 

Para Edgar Balsells, exministro de Finanzas, el menor dinamismo que hay en el ISR de trabajadores en relación de dependencia corresponde a la baja en la formalidad laboral, que también se observa en las cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

En toda América Latina hubo una pérdida de formalidad y mayor demanda por un seguro de desempleo, agregó Balsells. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) describe que en el segundo trimestre de 2020 con las medidas de confinamiento que se aplicaron provocaron una caída en la economía lo que aumentó la tasa de desocupación, que para el cierre de 2020 se estimó en 10.5 por ciento. 

Hotelería, construcción, comercio y transporte fueron las que mayor contracción del empleo mostraron en la región. 

Balsells señaló que en la mejora en el pago del ISR de actividades lucrativas la empujan empresas de sectores como tecnología, telecomunicaciones, industria farmacéutica y de equipos médicos. “Son sectores que en mercados bursátiles también registran fuertes alzas”, dijo. 

Escenario 2020

En 2020 el pago del ISR fue de Q16.7 millardos, de los que las actividades lucrativas aportaron Q10.2 millardos, las retenciones a no residentes Q2.5 millardos y de personas en relación de dependencia Q1.9 millardos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Soldados beliceños queman cultivos y vivienda en Petén

La persona afectada por la quema de la vivienda dijo que no tenía en donde vivir. El Ejército de Guatemala hace un reconocimiento en el lugar.

noticia AFP
Corte Suprema de EEUU rechaza invalidar ley de salud conocida como Obamacare

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el jueves a derogar la emblemática ley de salud del expresidente demócrata Barack Obama, lo que permitirá a millones de estadounidenses seguir contando con cobertura médica.

noticia AFP
Amenazan de muerte a jugador chileno

El defensa de la selección chilena Gary Medel recibió una amenaza en las redes sociales de parte de una supuesta mujer que le reclamó por la falta de gol de la Roja en las clasificatorias sudamericanas.

 



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad