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Finanzas

Índices en verde por plan de infraestructura


El “histórico” paquete de US$1.2 billones fue aprobado por el Senado.

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Después que el Senado de Estados Unidos aprobara la propuesta del plan de infraestructura del presidente Joe Biden, por US$1.2 billones, los principales índices se pintaron de verde.

El S&P 500 subía 0.17 por ciento, y ya reflejaba un máximo intradiario récord de 4,445.6. Mientras que el Dow Jones subía 0.49 por ciento, también cerca de su máximo histórico intradiario de 32,268.53. El Nasdaq subió un 0.2 por ciento, aunque luego retrocedía.

El “histórico” paquete de US$1.2 billones para infraestructuras fue aprobado por el Senado el martes, y aplaudió el acuerdo bipartidista sobre este plan que, prometió, “transformará Estados Unidos”.

El proyecto de ley, que aún necesita ser aprobado en la Cámara de Representantes, financia obras en carreteras, puentes y puertos, así como agua potable e Internet de banda ancha.

Esto creará miles de puestos de trabajo bien remunerados, la mayoría de los cuales no requieren un título universitario, dijo Biden.

“Esta histórica inversión en infraestructura es lo que creo que ustedes, el pueblo estadounidense, quieren”, añadió en un discurso en la Casa Blanca.

“Este proyecto de ley demuestra que podemos trabajar juntos” con la oposición republicana, subrayó el mandatario demócrata.

Tras meses de negociaciones, este paquete fue aprobado por mayoría simple con el respaldo de varios republicanos, un hecho inusual en el polarizado Congreso.

Pero su futuro parece más incierto en la Cámara de Representantes, donde surgieron fisuras dentro de la estrecha mayoría demócrata, entre el ala izquierda y los centristas. Es probable que las negociaciones sean duras y que la votación final en el Congreso no llegue hasta el otoño boreal.

El plan de inversión en infraestructuras prevé US$550 millardos de nuevo gasto federal. Si se tiene en cuenta la reorientación de otros fondos públicos existentes, se llega a un total de US$1.2 billones, el equivalente al PIB de España en 2020.

Una “vergüenza” para Trump –
Para Biden, quien fue senador durante tres décadas y a quien le gusta destacar su capacidad de negociación en el Capitolio, se trata de un acuerdo “histórico”.
Su vicepresidenta, Kamala Harris, presidió la sesión para anunciar esta importante victoria en el Senado.
El expresidente republicano Donald Trump calificó el acuerdo como “una vergüenza” y amenazó con tomar represalias electorales contra los republicanos que votaron a favor, advirtiendo que su aplicación daría una “victoria” a su sucesor demócrata.
Al menos tres senadores republicanos que participaron en las negociaciones finalmente decidieron votar en contra.
Pero el influyente líder republicano, Mitch McConnell, dio su voto a favor, muy consciente de la popularidad de un programa de este tipo en un país con infraestructuras deficientes.


– Desde el “New Deal” –
Ahora que el plan de infraestructuras se adoptó, el Senado se vuelca a examinar otra parte importante del programa de Joe Biden: un plan titánico para invertir US$3.5 billones casi el equivalente al PIB en 2020 de Alemania, en “infraestructuras humanas”.
Esto supone una avalancha de gasto social en educación, salud, mercado laboral y clima, incluyendo medidas de transición energética diseñadas para “poner a Estados Unidos en camino de cumplir” los ambiciosos objetivos climáticos de Biden, que consisten en reducir a cero los niveles de contaminación por emisiones en el sector energético estadounidense para 2035 y hacer que la economía del país sea neutra en emisiones de carbono para 2050.
Es el “proyecto de ley más importante para los trabajadores, los ancianos, los enfermos y los pobres desde FDR (el presidente Franklin Delano Roosevelt) y el New Deal de los años treinta”, dijo el senador independiente Bernie Sanders, presidente de la Comisión de Presupuesto.


El futuro de las aerolíneas
Una “inversión única en una generación” para arreglar una economía que ahora es demasiado “injusta”, según la Casa Blanca. Para los republicanos, que han prometido oponerse ferozmente, se trata de un plan poco razonable.
Para sortear su posible bloqueo en el Senado, los demócratas recurrirán a un procedimiento parlamentario que les permitiría aprobarlo solo con sus votos (50 además del de la vicepresidenta Harris, que puede votar en caso de empate).
La batalla comenzará el martes con la votación de la resolución presupuestaria que perfila el proyecto de ley. Los senadores tendrán entonces hasta el 15 de septiembre para presentar el proyecto de ley definitivo con un importe final y los medios para financiarlo.
Estos dos puntos aún no cuentan con el apoyo unánime de los demócratas, pues algunos centristas ya han indicado que el proyecto de ley les parece demasiado caro.


Es posible que la votación final en la Cámara no se produzca hasta octubre o incluso noviembre. La propuesta ahora irá a la Cámara Baja y es posible que sea discutido en octubre.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden está discutiendo discretamente un objetivo a 2050 para que los aviones dejen de usar combustibles fósiles, como parte del impulso más amplio de la Casa Blanca para luchar contra la emergencia climática, dijeron fuentes cercanas al asunto.

En los últimos días, la Casa Blanca ha intensificado sus esfuerzos para transformar la economía estadounidense, incluyendo la promoción del gasto en infraestructuras orientadas al clima y la incorporación de las empresas automovilísticas a su campaña para aumentar el uso de vehículos eléctricos.

El gobierno de Biden está considerando incentivos para apoyar la producción del sector privado de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), ya que busca formas de eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector, muy difícil de electrificar.

www.inoncapital.com

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