[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Dependencia de remesas plantea retos a la región


El flujo de divisas está relacionado con las políticas del gobierno estadounidense, la región puede apostar a generar planes de infraestructura.

foto-articulo-Finanzas

La alta dependencia en las economías a las remesas que envían los migrantes centroamericanos plantea retos para la región, según expertos que participaron en el encuentro virtual Visión Empresarial: Perspectivas económicas y de inversión 2021-2022, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

Rodolfo Mendoza, director estratégico de Diestra, resaltó la necesidad de que el país crezca en niveles arriba del cinco por ciento para reducir los niveles de pobreza, pero mencionó que el crecimiento del año pasado estuvo impulsado por la bonanza de las remesas.

Refirió que este año, desde marzo las remesas han superado el US$1 millardos mensual, debido a las ayudas económicas del Gobierno de Estados Unidos, aunque considera que a partir de octubre es probable que se modere un poco. 

Dana Vorisek, economista senior del Grupo de perspectivas globales del Banco Mundial, quien compartió las perspectivas globales y qué se podría esperar que pase en EE. UU., añadió que el aumento de las remesas ha sido muy fuerte durante la pandemia, más que en años anteriores, lo cual hizo que Guatemala, El Salvador y Honduras sigan creciendo. Ya que muchos de los migrantes trabajan en sectores como la construcción y hospitalidad.

La economista resaltó el porcentaje que representan las remesas en estos tres países, así como el comercio que mantienen con Estados Unidos. 

Refirió que a futuro los permisos para construcción en EE. UU. son relevantes, porque es un sector donde muchos trabajadores centroamericanos laboran y es uno de los indicadores que puede ayudar o afectar a las remesas. Otro indicador es la tasa de desempleo, así como la ley de infraestructura.

Además comentó que en la administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, se está trabajando por generar cambios en las leyes de migración, que tendrá impactos en el futuro.

Pedro Luis Rodríguez, del programa Crecimiento Equitativo, Finanzas Instituciones para la Región del Banco Mundial, dijo que en la región el nivel de inversión extranjera es muy bajo. Comentó que es necesario sumar fuerzas y aprovechar la oportunidad para que los países de la región piensen en sus propios planes de reconstrucción de infraestructura. Agregó que un punto muy importante será el alivio de los transportes públicos.

Riesgo

Mendoza agregó que el gobierno ha apartado figuras asociadas a la lucha contra la corrupción y eso ha generado una nueva  tensión con Estados Unidos. Considera que al gobierno le convendría no seguir generando tensiones, sino generar estabilidad, porque eso beneficia más los temas económicos, genera certeza y mejor ambiente para la inversión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Exvicecanciller guatemalteca insta al Gobierno a pedir un TPS a Kamala Harris

El TPS del Gobierno estadounidense da una residencia temporal y permisos de trabajo para personas que han huído de países en los que han ocurrido desastres naturales o conflictos violentos.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Consejo Superior sin resolver tachas contra candidatos a la CC

El CSU tiene planeado designar a un magistrado titular y otro suplente en la sesión programada para el 26 de febrero.

noticia AFP
“The Underground Railroad” aborda la esclavitud en EEUU


Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad