[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Riesgos sistémicos disminuyen en el país tras crisis inicial por la pandemia


Una propuesta de indicador para Guatemala, El Salvador y Honduras medirá la tensión que se genera ante situaciones financieras. El rango de medición va de cero a uno.

foto-articulo-Economía

El año pasado el Indicador de Riesgo Sistémico (IRS) para Guatemala llegó a su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008-2009, según la propuesta para realizar esta medición en los países del Triángulo Norte de Centroamérica que podría implementar una de las entidades regionales monetarias.

La propuesta metodológica del economista de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), Luis Ortiz Cevallos, apunta a que el IRS puede contribuir a la formulación de políticas prudenciales y a la estabilidad financiera.
Por ahora es un documento exploratorio que ajusta la metodología a la realidad de los países centroamericanos y los informes correspondientes serán presentados a las autoridades de la región, explicó Ortiz Cevallos.

Agregó que para el IRS regional en la metodología se suma a nivel de cada país no solo los riesgos de cada segmento que se analiza, sino que también el riesgo de la correlación que tienen entre sí los países.

Qué dice el IRS
La gráfica que corresponde a Guatemala elevó el IRS a 0.7 la nota en los meses del inicio de la pandemia y colorea en rojo el mapa de riesgo. El nivel es similar al alcanzado en el periodo de la crisis financiera internacional de 2008-2009 que, a decir del economista del SecmCa, tuvo el mayor impacto en el sector externo y la banca internacional.

El documento de la Propuesta de un indicador de riesgo sistémico para Guatemala, El Salvador y Honduras, explica que en 2020 los tres países tuvieron un fuerte incremento en el riesgo por el componente externo.

Para Guatemala, se indica que la crisis económica por la pandemia de COVID-19 el efecto en el sector externo se vio reforzado por la correlación con el resto de la economía y tiene impactos combinados tan altos como en la crisis financiera mundial de 2008.

Aspectos que incluye
Ortiz Cevallos apuntó que se sintetiza en el indicador la estabilidad financiera de los países y se puede construir un IRS para la región.

La segmentación que se hace para construir el dato contiene cuatro sectores: bancario, vivienda, monetario, y sector externo.
En el sector bancario se utiliza el riesgo del crédito y la calidad por mora, en el caso de El Salvador y Guatemala también se incluye la liquidez del sistema bancario. Para el tema de vivienda se analiza el ciclo, riesgo y liquidez del crédito, esto debido a que se debe adaptar la información disponible, comentó el economista pues se carece de un indicador del precio de la vivienda que utilice el precio de los materiales y del metro cuadrado, entre otros.

Es importante el mercado de crédito para vivienda porque puede ser un factor en el que se formen burbujas y existan caídas abruptas, mencionó.

Dentro del sector externo aparece el crecimiento interanual de las remesas, un índice de precios de productos de exportación de los países del Triángulo Norte de Centroamérica conformado por café y azúcar, además del índice de bonos de mercados emergentes.

En el área monetaria se calcula una variable con el bono a seis meses de EE. UU. y la tasa activa promedio ponderada del sistema bancario, en Guatemala y Honduras también la variación de las tasas de política monetaria.

Para Erick Coyoy, exministro de Economía, las calificadoras internacionales de riesgo ven día a día la situación de los países, se necesitaría que esta información se publique con regularidad por ser útil para la toma de decisiones y políticas públicas. La desventaja es el rezago con que se obtiene la información para medir el indicador, agregó.

Guatemala con más riesgo
En mayo de 2020, el IRS por país mostró el impacto del sector externo y para Guatemala fue más fuerte, incluso superior al indicador del Triángulo Norte que se ubicó por debajo de 0.6.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Líder campesino excarcelado lanza precandidatura a Presidencia de Nicaragua

Hasta ahora los aspirantes a la Presidencia por la Coalición Nacional, además de Mairena, son el periodista Miguel Mora, el académico Félix Maradiaga, el activista George Henriquez Cayasso, y el antiguo dirigente de la Contra Luis Fley.

noticia AFP
Scaloni: “Genera alarma jugar en Brasil”

El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, afirmó este miércoles que genera alarma la decisión de jugar la Copa América-2021 en Brasil por sus estadísticas de pandemia, pero aclaró que si a la Albiceleste le toca asistir lo hará “lo mejor posible”.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Presentan solicitud de retiro del antejuicio en contra del alcalde Exadillas Ramos

El Ministerio Público señala al jefe edil de incurrir en cuatro delitos.



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad