[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

EE. UU. prevé problemas en la cadena de suministro debido a la variante Delta


La Reserva Federal comienza a analizar los estímulos.

foto-articulo-Finanzas

Estados Unidos afirmó ayer que anticipa problemas en la cadena de suministro debido a la expansión de la variante Delta en el país, aunque confía que sus planes de estímulo sean suficientes para compensar ese efecto.

“Hasta la fecha no hemos visto un impacto directo de (la variante) Delta en la economía (de Estados Unidos), pero sí anticipamos impactos en la cadena de suministro”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La portavoz recordó que la expansión de la variante Delta en países como Malasia y Vietnam ya “ha impactado a la cadena de suministro” global, algo que “por supuesto, afecta a algunas industrias en Estados Unidos, como la del automóvil”, donde se han “acelerado” los problemas que ya existían antes.

Preguntada por si ese problema puede provocar que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se plantee nuevas medidas económicas, Psaki confió en que los paquetes de rescate aprobados hasta la fecha sean suficientes.

“Al diseñar nuestros planes de recuperación económica, uno de los objetivos era planear para el potencial de altibajos, porque sabíamos que cualquier recuperación los incluiría”, explicó.

Durante su rueda de prensa, la portavoz confirmó además que hay “conversaciones tempranas” en la Casa Blanca sobre la posibilidad de tomar medidas que garanticen que el personal de las residencias de ancianos en el país esté vacunado contra el COVID-19.

Restricciones

En concreto, el gobierno de Biden se plantea amenazar con restricciones al desembolso de fondos federales, incluidos los del programa de seguros médicos subsidiados para ancianos Medicare, con el objetivo de persuadir a las residencias a que obliguen a sus empleados a vacunarse.

Psaki subrayó que todavía no se ha tomado ninguna decisión en concreto y que se están debatiendo “muchas opciones” que quizá no lleguen a implementarse.

La portavoz descartó, no obstante, que se esté considerando un plan similar para obligar al personal de los cruceros turísticos o las universidades del país a vacunarse, como informó este jueves el diario ‘The Washington Post’.

Desde la semana pasada, el gobierno de Biden ya obliga a sus más de 4 millones de trabajadores a mostrar una prueba de vacunación contra el COVID-19 si no quieren someterse a test de forma regular, una medida que están tomando también cada vez más empresas en el país.

No obstante, la Casa Blanca ha descartado por ahora la posibilidad de imponer un mandato nacional para exigir que todos los estadounidenses se vacunen contra el COVID-19, una medida que no está claro que Biden tenga la autoridad legal para adoptar de forma unilateral.

¿Aumento de empleos acerca recorte de estímulos? 

En julio la creación de empleo en Estados Unidos superó las expectativas, y el mercado se adelanta a esperar que posiblemente esto sea un factor determinante para que la Reserva Federal adelante el ‘tapering’ para finales de este año.

Hasta ahora, Jerome Powell, presidente de la Fed ha sido enfático en reiterar que, si bien la economía de ese país muestra señales claras de recuperación, todavía no llega el ‘progreso sustancial adicional’ estipulado como meta.

El funcionario hace énfasis justamente en el empleo, e insiste en que la política acomodaticia continuará hasta que se recupere este indicador. El informe de hoy refleja que en julio, la creación de empleo alcanzó los 943 mil, muy por encima de los 870 mil esperados. Igualmente, la tasa de desempleo bajó de 5.9 por ciento a 5.4 por ciento.

Todavía la cantidad de desempleados está en alrededor de los 9 millones, lejos de los 5.7 millones de personas activas sin trabajo que se registraban antes de la pandemia.

Pero los datos muestran avance y los analistas se atreven a prever que quizá con estos últimos reportes, Powell y el resto del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), crean finalmente que ya es el momento de comenzar a normalizar la política monetaria y anunciarlo en el congreso anual que se celebrará en Jackson Hole dentro de tres semanas.

“El panorama del mercado laboral en Estados Unidos tiene una mejora importante, lo que podría contribuir a que la Fed tenga más elementos para abordar los detalles del ‘tapering’ durante el simposio anual de Jackson Hole, que se llevará a cabo a finales de este mes”, dice en un informe al respecto el grupo mexicano financiero Monex.

La Reserva Federal mantiene su programa mensual de compra de bonos por US$80 millardos en títulos del Tesoro y US$40 millardos en valores respaldados por hipotecas de agencias. Y el mercado cree, por lo menos, los buenos datos de empleo podrían iniciar con cambios en esta estrategia.  

JP Morgan cambia su objetivo en bitcóin 

JP Morgan Chase ha comenzado a dar a sus clientes de gestión de patrimonio acceso a seis fondos de criptomonedas en el último mes, según publica ‘CNBC’.

El jueves permitió a los asesores financieros comenzar a colocar clientes de bancos privados en un nuevo fondo de bitcoines creado con la firma de cifrado NYDIG, según fuentes cercanas a esta operación. 

A finales del mes pasado, JP Morgan lanzó el acceso a cuatro fondos de Grayscale Investments y uno de Osprey Funds: Grayscale Bitcoin Trust, Grayscale Bitcoin Cash Trust (OTC:BCHG), Grayscale Ethereum Trust (OTC:ETHE), Grayscale Ethereum Classic Trust (OTC:ETCG) y Osprey Bitcoin Trust (OTC:OBTC), según estas mismas fuentes.

JP Morgan (NYSE:JPM) estaría así siguiendo los pasos de Morgan Stanley (NYSE:MS) y Goldman Sachs (NYSE:GS) para ofrecer fondos de bitcóin a los clientes.

Aunque Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, es conocido por no ser un defensor del bitcóin, él mismo habría reconocido que los clientes cada vez demandan más esta cripto como posibilidad de inversión.

Greg King, director ejecutivo de Osprey Funds, dijo en un comunicado que estaba “complacido de que los clientes de JP Morgan ahora tengan acceso al fondo de bitcoines que cotiza en Bolsa con el precio más bajo de EE. UU.”. Y Grayscale también habría manifestado su satisfacción por el respaldo de JP Morgan, según ‘CNBC’.

Según Business Insider, los asesores de JP Morgan no pueden recomendar los fondos Grayscale o Osprey, solo pueden responder a las solicitudes de los clientes.

Y aunque el banco hace que esos fondos estén ampliamente disponibles en sus diversas plataformas de administración de patrimonio, solo los clientes de bancos privados pueden acceder al fondo NYDIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Líderes de la UE llamaron al orden a Hungría y rechazaron cumbre con Rusia

Los líderes de la UE criticaron ásperamente el jueves a Hungría por la adopción de una legislación considerada homófoba, y optaron por desechar de momento la idea de una cumbre de líderes con Rusia.

noticia EFE
Harris busca conversación “franca” con Guatemala sobre lucha anticorrupción

La vicepresidenta estadounidense se reunirá con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, con quien sostuvo un encuentro virtual el pasado 26 de abril.

noticia
Tuits de Rihanna y Greta Thunberg irritan a gobierno indio


Más en esta sección

Fiscalía contra el Crimen Organizado captura a Otto Gómez

otras-noticias

El jefe de la OMS pide disculpas por abusos sexuales en República Democrática del Congo

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad