[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Guatemala en riesgo de retroceder en el Índice de Presupuesto Abierto


La disponibilidad de informes mejoró la calificación en el reporte anual de 2020, pero el manejo de los recursos e información durante la pandemia han sido opacos.

foto-articulo-Finanzas

El reporte anual 2020 del International Budget Partnership (IBP) da una nota de 65 puntos en el Índice de Presupuesto Abierto para Guatemala, una mejora con respecto a la encuesta de 2017 en la que se calificó con 61. Pero las condiciones actuales ponen en riesgo los avances logrados en años anteriores. 

La encuesta “no mide el tema de la corrupción” y en el reporte se consideró la publicación de informes preliminares y de la liquidación del presupuesto que se ha realizado, explicó Mario Celada, consultor del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH). 

Pese a la publicación de los documentos persisten las críticas sobre la exhaustividad de la información que se incluye, agregó Celada al anticipar que en la encuesta que recientemente se concluyó para el nuevo Índice de Presupuesto Abierto lo más probable es que el país retroceda. 

Entre otros aspectos debido a la forma en la que el Congreso aprobó el año pasado el presupuesto para 2021 y el actual manejo de la información presupuestaria, indicó.

El director ejecutivo del IBP, Warren Krafchik publicó que en la mayoría de los 117 países que se evalúan ya existían niveles inadecuados de transparencia presupuestaria y la urgencia por atender la emergencia por la pandemia se ha usado de excusa por los gobiernos para ser poco transparentes, responsables e inclusivos. 

También dijo que los gobiernos han aprovechado la emergencia para suspender protestas, posponer elecciones y centralizar decisiones sobre el gasto, dando retrocesos democráticos. 

Algunas de las recomendaciones para Guatemala del IBP son incluir en la propuesta del presupuesto que hace el Ejecutivo la información financiera de las políticas públicas; en el informe de fin de año el desempeño macroeconómico y de la deuda, así como mejorar la publicación del presupuesto ciudadano. 

Además de un mecanismo piloto de monitoreo en la implementación del presupuesto y uno para la participación ciudadana formal en las investigaciones relevantes de auditoría.

La siguiente evaluación incluirá 2019, 2020 y 2021 y se tendrá un retroceso en este índice”,

Mario Celada, consultor CIIDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump, de la derrota electoral a la segunda absolución
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Sputnik
Instagram introduce una nueva función

La red social Instagram introdujo una nueva función que se llama “borrado recientemente”. Esta novedad permitirá a los usuarios revisar y restaurar publicaciones una vez eliminadas. La función será útil para casos relacionados con hackeos, asegura la plataforma en su comunicado.



Más en esta sección

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Publicidad