[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Economía puede tener traspiés por la conflictividad social


El FMI describe que en todas las regiones del mundo han surgido manifestaciones por diferentes causas, lo que puede tener efectos en el crecimiento del PIB.

foto-articulo-Economía

El 29 de julio hubo una jornada de manifestaciones contra el gobierno y la titular del Ministerio Público.

‘¿Podría verse en difi cultades la recuperación por una nueva ola de tensión social?’, es la pregunta que presenta el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se centra en el aumento de las protestas en diferentes países por causas como la frustración ante el manejo gubernamental de la crisis, el aumento de la desigualdad y la corrupción.

El artículo publicado por los funcionarios del FMI Metodij Hadzi-Vaskov, Samuel Pienknagura y Luca Ricci explica que las protestas pueden tener un efecto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) en promedio de 0.2 por ciento, pero puede llegar al uno por ciento, además los disturbios afectan la confianza y elevan la incertidumbre más en países con instituciones débiles y márgenes limitados de política económica.

Guatemala vivió el 29 de julio de 2021 una jornada nacional de manifestaciones en rechazo a la gestión de la pandemia que ha tenido el gobierno de Alejandro Giammattei y de la administración del Ministerio Público (MP) a cargo de Consuelo Porras, que se considera en retroceso para investigación de los casos de corrupción.

Lejos de afectar el optimismo de las autoridades, las proyecciones del cierre para este año son de un crecimiento cercano al cinco por ciento, luego de la caída del PIB en 2020 a 1.5 por ciento.

Para el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Guatemala), Virgilio Reyes, es difícil anticipar el escenario en el país durante los siguientes meses, pero hay condiciones que hacen pensar en la crisis de 2015. “Se perdió la credibilidad”, dice al comentar la gestión de la pandemia luego de 16 meses del primer caso de COVID-19 registrado en el país.

La insatisfacción es permanente en Guatemala y es un elemento que se suma a la corrupción, la falta de desarrollo, la ineficiencia de los servicios públicos y la marcada diferencia entre lo urbano y lo rural, agregó Reyes.

Señaló que el desempleo como consecuencia de la pandemia arrinconó a muchos en la economía informal, que tiene el reto de contar con los recursos para emprender y lograr vender los productos.

Salidas

El documento del FMI advierte que ante las protestas los gobiernos deben escuchar y responder, incluso anticipar las necesidades de la población con políticas que den oportunidades para todos. Para evitar algunos conflictos se deben apoyar los cambios en un amplio diálogo social sobre el papel del Estado y su financiamiento sostenible para evitar que los costos económicos de la pandemia se agraven por los costos de la tensión social.

Primero debemos salir de la pandemia, es decir alcanzar un nivel de manejo de la situación, lo que se ve incierto debido a que se avanza con la vacunación por las donaciones que se reciben y el gobierno perdió la credibilidad, dijo Reyes.

Otras recomendaciones que hace es que se presente una línea base de cómo quedó la situación del empleo y el Estado debe contar con un paquete agresivo de reactivación económica para recuperar el mercado laboral; también hay que repensar el sistema de salud para contar con un modelo eficiente y buscar negociar con Estados Unidos la situación migratoria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
¿Podremos salir adelante?

O nos ponemos de acuerdo en una agenda mínima, o corremos el riesgo de perder nuestra frágil democracia.

noticia Europa Press
Netflix ya cuenta con el soporte para audio espacial en iPhone y iPad

Esta función genera una experiencia inmersiva que hace que el usuario tenga la impresión de que el sonido proviene de su alrededor y por encima de él.

noticia Europa Press
COVID-19: segunda ola de contagios supera en gran medida cifras de la primera

Durante el período de un año comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021, surgieron dos curvas de pandemia de COVID-19 en muchas ciudades.



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad