[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Remesas y urbanización del país favorecen al sector construcción


foto-articulo-Finanzas

Mejorar la vivienda con energía eléctrica o cambiarle el baño, el piso o el techo son parte del destino que tienen las remesas recibidas en el país. Este año se está recuperando el dinamismo de la actividad de la construcción, lo que podría vincularse al mayor ingreso de remesas. 

Víctor Flores, director del dDepartamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco de Guatemala (Banguat), explicó que, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2019 el 28 por ciento de personas migrantes respondieron que habían adquirido o construido su vivienda en Guatemala. 

No se tiene un dato del monto de las remesas que se destina a la construcción, pero el peso en el ingreso de los hogares aumentó del 10.8 por ciento en 2014 al 15.6 por ciento el año pasado, dijo Flores. 

“Las remesas son un ingreso disponible que tienen los hogares y que puede destinarse entre otros a la construcción”, agregó el funcionario del Banguat durante el foro organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción. 

Luis San José, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señaló que los recursos de las remesas se destinan para las necesidades básicas de alimentación, educación, servicios de telefonía e Internet  y para fines como la remodelación de la vivienda con cambios desde poner pisos o sustituir el techo de lámina.

Otro de los factores que puede mantener el dinamismo en el sector de la construcción son los procesos de urbanización en todo el país, indicó Ricardo Rodríguez, economista sénior del Central American Business Intelligence (CABI). Guatemala registraba hace cuatro años 51 por ciento de urbanización, por debajo del promedio regional de 70 por ciento, dijo.

En la transición a zonas urbanas se necesita dotar de los servicios públicos de toda índole, y aunque el sector privado puede suplir algunos, hay  tareas que le corresponden solo al Estado y que si no se atienden pueden crear “cuellos de botella” para el crecimiento urbano y la inversión, comentó Rodríguez. 

752 mil 

metros cuadrados autorizados es el promedio trimestral en 2021, supera los 599 mil m2 de 2020, pero está por debajo de los 878 mil m2 del año 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Qué se sabe sobre las nuevas tensiones entre Rusia y Ucrania?

Las tensiones entre Rusia y Ucrania repuntan con un importante despliegue militar ruso en la frontera y nuevos enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, que ha solicitado ayuda a los occidentales.

Esto es lo que se sabe:

noticia Rony Ríos/ elPeriódico
Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

El acuerdo con el que se pretende oficializar la readecuación presupuestaria todavía no ha sido elaborado.

noticia Enrique García/elPeriódico
Gobierno sin fechas para ingreso de vacunas contra el coronavirus

Investigan el caso de un lote de vacunas que fue enviado a un hospital privado, mientras que las que fueron remitidas al Ejército ya fueron devueltas, dice la Ministra.



Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad