[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Costos de hospitalización de pacientes con COVID-19 se han elevado


El pago promedio en estos casos aumentó Q7 mil 592 en el último año. En el segundo trimestre de 2021 las aseguradoras reportan Q72 mil 462 como promedio.

foto-articulo-Finanzas

Para el sector asegurador este año las indemnizaciones en el rubro de gastos médicos podría ser de las más elevadas que se tendrán que cubrir llegando a casi los Q2 millardos, hasta el segundo semestre la suma indemnizada alcanzó la cifra de Q920.9 millones. La atención de los casos de COVID-19 explican el incremento que se espera en el sector debido a que el costo promedio por paciente ambulatorio o que requiera hospitalización aumentó en los últimos meses. 


Así lo explicó Christian Nolck, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) al dar a conocer los resultados de las coberturas efectuadas en el ramo de seguros de vida y gastos médicos al primer semestre del año. 

Por la alta demanda de los medicamentos para tratar el COVID-19 se ha tenido escasez y eso incrementa los precios, comentó Nolck que también reconoce la evolución que se ha tenido en la atención de la enfermedad. 

El pago promedio de un paciente hospitalizado pasó de Q51 mil 452 a Q64 mil 870 en junio de 2020. La AGIS contabilizó en Q72 mil 462 el promedio pagado en 2 mil 9 casos atendidos en hospitales; y de Q5 mil 348 el promedio en casos ambulatorios, que al inicio se tenía en un pago de Q3 mil 097. 

Recientemente el viceministro de Hospitales Francisco Coma dio a conocer que en el caso de los pacientes atendidos en la red nacional el costo diario en cuidados intensivos era de Q30 mil. 

Nolck prevé que el incremento en las indemnizaciones por gastos médicos sea del 20 por ciento con respecto a los Q1.6 millardos que representaron el año pasado, que fue levemente inferior al monto pagado en 2019 de Q1.7 millardos, esto debido a que algunos asegurados postergaron sus tratamientos en los primeros meses de la pandemia por el temor a contagiarse de COVID-19. 

En el ramo de vida, AGIS espera alcanzar un crecimiento del 30 por ciento con respecto al cierre de 2020 de Q1.08 millardos, es decir que alcanzaría cerca de Q1.25 millardos en pago de pólizas. Hasta junio se habían pagado Q609.1 millones, indicó el presidente de las instituciones de seguros. 

Vence plazo

El 21 de agosto finaliza la prórroga para la vigencia del Acuerdo Gubernativo 17-2020 Seguro obligatorio de responsabilidad civil de transporte de pasajeros y de carga. Se estima que 400 mil vehículos aún están pendientes de adquirir esta cobertura. 

Q12.2 millardos poseen en activos las entidades afiliadas a AGIS y tienen un pasivo de Q8 millardos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Liverpool se aferra a la Champions

Con un solitario tanto del portugués Diogo Jota justo antes del descanso (45+2), el Liverpool (6º) derrotó al Wolverhampton (13º) y suma tres puntos muy importantes en la pelea por la clasificación para la próxima Liga de Campeones.

 

noticia AFP
Suspenden a nadador olímpico chino

El nadador chino Sun Yang se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio, tras su suspensión por cuatro años y tres meses, pronunciada este martes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por haber destruido a martillazos una muestra de su sangre en un control antidopaje, anunció la instancia.

 

noticia AFP
Huir de Afganistán, un viaje plagado de miedo, violencia y culpa


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad