[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

La región muestra deterioro en el desarrollo humano sostenible


En los últimos años los avances alcanzados no fueron suficientes.

foto-articulo-Finanzas

El Istmo logró algunas mejoras, pero fueron muy puntuales e insuficientes para revertir los rezagos históricos y el deterioro de los últimos años en diversos ámbitos, en especial en materia político–institucional, según el Sexto Informe Estado de la Región.

Este informe es parte del Programa Estado de la Nación (PEN) del Consejo Nacional de Rectores, entidad que agrupa a las cinco universidades públicas de Costa Rica.

El director del PEN, Jorge Vargas, indicó que en 2021 se celebra el Bicentenario de la Independencia en cinco países de la región y es una ocasión propicia para reflexionar sobre los logros y deudas históricas a la hora de concretar el sueño independentista de las repúblicas.

Alberto Mora, coordinador de Investigación, dijo que para el periodo 2015-2019 la región dejó de ser la de mayor violencia homicida del mundo, se redujeron un poco los altos niveles de pobreza y mejoró la generación de electricidad con fuentes renovables.

“Pese a estos avances y otros, no logramos revertir los rezagos históricos y se agudizaron amenazas y riesgos al desarrollo humano sostenible. Por ejemplo, continúa el uso insostenible de recursos naturales, lo que incrementa la deuda ecológica de la región”, dijo.

En educación, la mayor parte de países tiene enormes rezagos en la preescolar y secundaria. “Entre el 40 y 60 por ciento de niños y niñas no asisten a preescolar, ciclo que es fundamental para el desarrollo de las capacidades y competencias que hoy están siendo demandadas de manera creciente por los mercados laborales”, dijo Mora.

Además las economías son poco sofisticadas, con bajo valor agregado y poca generación de empleo.

Deterioro  

Las crisis políticas de los países de Centroamérica y República Dominicana siguen impactando los esfuerzos integracionistas de alto nivel. 

Según el informe, el nivel de legitimidad del sistema democrático desmejoró sin excepción en toda la región entre 2004 y 2018. En 2020 hubo un deterioro progresivo. 

Al año, el gasto judicial per cápita en la mayoría de los países es menor a los US$40. En Guatemala, Honduras y República Dominicana, se invierte menos de US$20 por habitante. En contraste, la cantidad de recursos dedicados a las fuerzas armadas continuó aumentando.

Pandemia 

El Informe también destaca que el COVID-19 produjo rápidos deterioros en los mercados laborales, y en los ingresos de la población, con aumento en el desempleo y la pobreza. Los países tuvieron que recurrir a mayor endeudamiento público para atender la crisis.

La ruta

El informe propone orientaciones estratégicas que pueden ayudar a generar confianza en la región. Entre ellas la recuperación política e institucional del SICA, retomar los compromisos y fortalecer la incidencia de las sociedades en la promoción del desarrollo humano sostenible y las libertades democráticas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
“Hecho a la Antigua”

sobremesa

noticia Tomás Lobo / Sputnik
¿Qué se juega El Salvador en las elecciones de este domingo?

Las elecciones llegan tras una campaña marcada por la confrontación y un desbalance sin parangón en la historia reciente del país vecino.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
UFM: Ministerio de Salud autorizó vacunación de estudiantes de medicina

El pasado 23 de marzo fueron inmunizadas 324 personas de la UFM. 



Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad