[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Llenamaster, una solución para la conservación del agua potable


Tiene tres meses en el mercado. Sin embargo, sus creadores buscan exportarlo a otros países.

foto-articulo-Finanzas

“Ante un problema, (los emprendedores) nos obsesionamos con encontrar una solución”, ha afirmado Luis von Ahn, el guatemalteco fundador de Duolingo, la aplicación para aprender idiomas desde un teléfono móvil y creador de re-captcha, un programa que comprueba que un usuario no es un robot en una página web, pero al mismo tiempo ayuda a digitalizar millones de libros en el mundo. Esa premisa fue el punto de partida para el creador de Llenamaster, una válvula magnética que automatiza el proceso de llenado de agua potable en recipientes sin utilizar electricidad.

Rafael Díaz y Carlos Morales son los dos emprendedores que actualmente están detrás de la comercialización del producto. La idea original surgió del padre de Rafael, que decidió crear el aparato al observar cómo su mamá se levantaba por la madrugada a recolectar agua. Sin embargo, su prototipo quedó en pausa tras la muerte del papá de Rafael.

Durante sus estudios en la Universidad Francisco Marroquín, ambos jóvenes deciden retomar el proyecto. Crearon prototipos con ayuda de una impresora 3D para hacer el diseño con menos piezas y a un bajo costo.

Capital semilla
Los jóvenes emprendedores afirman que su proyecto evita los rebalses de agua potable lo que contribuye a reducir el desperdicio del líquido vital ante la escasez que reportan vecinos tanto en la Ciudad de Guatemala como en los departamentos. Ese resultado fue comprobado en sus primeras pruebas piloto que realizaron en la zona 18 y la colonia Hermano Pedro en la carretera al Atlántico.

Después de cuatro años de perfeccionar los prototipos, desde hace tres meses Llenamaster salió a la venta en el mercado local. Sin embargo, ese paso ha sido posible gracias al capital semilla que han ganado en varios concursos para emprendedores. En 2018, fueron premiados con US$10 mil de capital semilla en la competencia Uniendo Las Américas, de Brian Rashid Global.

Recientemente, también se adjudicaron US$16 mil en el Innovatón, una iniciativa de la Alianza por los Jóvenes propuesta por Nestlé junto a CentraRSE. El concurso se realizó a nivel nacional y también centroamericano, en donde Llenamaster resultó ganador en la categoría Planeta.

“Actualmente, la mayor parte del producto se fabrica en China. Nosotros lo traemos a Guatemala y compramos otras piezas aquí, las ensamblamos, empacamos y lo distribuimos”, afirmó Carlos. Llenamaster tiene un costo de Q200 con una garantía de cinco años. Su principal canal de venta es a través de Facebook e Instagram y el valor incluye el envío.

Próximos pasos
La contaminación, la sequía y el uso descontrolado del agua en el mundo son las principales causas de la escasez del vital líquido. En 2019, World Resources Institute (WRI) señaló que más de un millardo de personas vivían en regiones con escasez de agua y hasta 3.5 millardos podrían sufrir escasez de agua en 2025.

Una problemática que Carlos y Rafael también ven como oportunidad para exportar su proyecto. “El capital semilla que nos dan es un apoyo grande para continuar con este objetivo”, comentó Carlos. Actualmente, analizan otras opciones para que Llenamaster sea un producto complementario a otros que existen en el mercado.

Además, participan en un programa de aceleración de Mass Challenge. “Queremos llevar Llenamaster a un punto más avanzado en donde ya estemos más listos para tener acceso a otros distribuidores. También nos ayudará a buscar inversión más fuerte para estar presentes en otros países. Pero principalmente nos vamos a enfocar en el modelo de negocios”, agregó.

¿Cómo funciona Llenamaster?
Las principales ventas se reportan en la Ciudad de Guatemala, Petén, Izabal y Huehuetenango. El producto posee una válvula que ayuda a evitar el rebalse del agua, una manguera que se enrosca al chorro de agua y un gancho que sirve para fijar Llenamaster al recipiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
El caso de Yani

“Promesa de fortuna fácil y rápida donde impera la desocupación”.

noticia Raúl Barreno Castillo/ Colaborador de elPeriódico
Se inicia vacunación de personal del Hospital Temporal de COVID-19 en Quetzaltenango
noticia AFP
Mijaíl Gorbachov cumple 90 años en “cuarentena” por la pandemia

En 1990 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por “poner fin pacíficamente a la Guerra Fría”.



Más en esta sección

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

“The Exorcist” tendrá secuela 50 años después de su estreno

otras-noticias

Publicidad