[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Gastos por pandemia en un semestre suman Q1.2 millardos


La ejecución del Presupuesto es de Q41.4 millardos de enero a junio.

foto-articulo-Finanzas

Los gastos para la atención de la pandemia sumaron Q1.2 millardos en el primer semestre de este año, más Q118.5 millones que se destinaron para la recuperación de los daños por las tormentas Eta y Iota.

En el informe a junio de 2021 publicado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se describe el seguimiento a los gastos relacionados con la atención de la pandemia de COVID-19. Los más importantes se han efectuado en los ministerios de Salud Pública (MSPAS); de Desarrollo Social (Mides) y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El mayor gasto es el del MSPAS con Q1.039 millardos, siendo destinados Q638.6 millones en el primer semestre para el esquema de vacunación contra el COVID-19 y Q19.1 millones en materiales y equipo para laboratorios, entre otros.
Guatemala pagó Q615 millones por 16 millones de dosis de Sputnik V, de las que hasta ahora se han recibido 860 mil.

Presupuesto ajustado
Los gastos de la administración central para el primer semestre acumulan un monto de Q41.4 millardos, es decir que cerca del tres por ciento de esa ejecución se ha comprometido para rubros importantes de atención a la pandemia y la emergencia por los desastres naturales de noviembre de 2020.

Con el presupuesto ajustado de Q107.5 millardos a Q94.3 millardos, la ejecución alcanza el 44 por ciento, según el informe de la Dirección de Análisis y Política Fiscal del Minfin.

Pedro Prado, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señaló que la gestión para que la vacuna llegue a toda la población es importante para reactivar la economía.

Hay más recursos relacionados que se destinan a la atención de la pandemia que deben estar en la ejecución del MSPAS, principalmente en este momento de crisis con el incremento de los contagios, agregó Prado.

Para el programa del Estado de Calamidad por la depresión tropical Eta, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reportó una ejecución de Q116.8 millones destinados a mantenimiento y reparación de carreteras, puentes y arrendamiento de maquinaria. Mientras que el Mides ejecutó Q1.7 millones, también en materiales de construcción.

La temporada de invierno ya causa estragos en el país y no vemos una efectiva supervisión ni ejecución de trabajos, ni la reconstrucción por Eta y Iota, agregó el analista de Asíes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Felipe Palacios / EFE
Nicaragua, en un callejón sin salida

Si Estados Unidos impone sanciones económicas devastadoras a la economía nicaragüense, los analistas no descartan que Ortega confisque propiedades y empresas a aquellos que no son sus colaboradores.

noticia EFE
México: Cartel amenaza a medios por cobertura

Piden a Gobierno de México actuar por amenaza de Cartel Jalisco Nueva Generación a periodistas.

noticia
Por qué querían que los negocios de los puertos “fueran secreto de Estado”


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad