[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Oferta de vivienda se mantiene en auge en áreas céntricas


Desarrolladores inmobiliarios han presentado nuevos proyectos habitacionales.

foto-articulo-Finanzas

El desarrollo de proyectos habitacionales, en especial de vivienda vertical, muestra cierto dinamismo este año, ya que la demanda de vivienda se ha mantenido pese a la pandemia.

Esto representa una oportunidad para atender la necesidad de vivienda, ya que según un análisis de la Cámara de Construcción de Guatemala (CCG) estima que el déficit habitacional, cualitativo y cuantitativo, alcanza los 2.2 millones de unidades en el país.

Para el presidente de la Comisión de Estadística de dicha Cámara, Fernando Estrada, en el número de proyectos aprobados por vivienda vertical y horizontal ha habido crecimiento y el mercado está en recuperación. “Mucho de lo que estamos viendo ahorita es porque ya eran expedientes que se venían gestionado”, dijo.

El funcionamiento de las instituciones ha sido un poco lento, recordó. Las aprobaciones municipales o en entidades como el Ministerio de Salud y de Ambiente han sufrido retrasos, debido al periodo de transición del Gobierno a principio de 2020 y luego a los cierres por la pandemia.

Estrada considera que la brecha de proyectos no aprobados se verá hasta finales de año o el siguiente. Ya que los cierres o funcionamiento lento representan un atraso de seis a ocho meses adicionales a lo que se dura un proceso de autorización de construcción.

Sin embargo, la demanda de vivienda ha sido fuerte este año, más en la horizontal, dijo. El segmento “A” muestra mayor crecimiento, porque no ha sido un mercado afectado por la crisis sanitaria; el segmento “B” sí ha sufrido un poco, y el “C” se ha mantenido.

Oferta
Entre algunas opciones de vivienda que se promocionan en la ciudad capital, está IQ10, un complejo habitacional desarrollado por Multi-Proyectos, que se ubica en zona 10.

IQ10 contará con apartamentos de uno, dos y tres dormitorios. Los residentes disfrutarán de un concepto de privacidad y exclusividad, ya que solo se tendrán de tres a cuatro unidades por nivel. Cada uno con sala familiar, comedor, tres baños y un balcón.

“Este nuevo proyecto se caracteriza por tener un diseño arquitectónico innovador y estética en sus materiales, logrando una integración urbana con gran inclusión de la naturaleza, lo cual crea un ambiente único”, indicó Andrea Durán, jefa de Mercadeo.

En la zona 9, Capital Buró Development (CBD) desarrolla Cendana. Son dos torres de 10 niveles conformadas por apartamentos desde 37 hasta 76 metros cuadrados (de uno, dos o tres habitaciones). Incluye un parque y 13 amenidades, rodeadas de vegetación.

Cendana se ubicará en la 8a. calle, y abarca la 4a. y 5a. avenida, de la zona 9. Su construcción inicia este año y la entrega de apartamentos está prevista para 2024. La inversión se estima en Q150 millones.

“CBD decidió unirse a la iniciativa de la Municipalidad de Guatemala de impulsar la Nueva Nueve, somos pioneros en construir vivienda de calidad dentro de la zona 9, desarrollando Cendana, un proyecto inmobiliario emblemático en una zona histórica en crecimiento y con mucho que ofrecer”, expresó Pablo Brolo, director General de CBD.

Innovación
Otra opción es Vías La Parroquia, un nuevo complejo de apartamentos, que se ubicará en la 13 avenida, zona 6, a pocas cuadras del Cerrito del Carmen. Forma parte de los Modelos Urbanos de Vivienda Integrada Sostenible (MUVIS), que buscan que más familias puedan acceder a una residencia propia, en una zona céntrica que reduzca el tiempo y costo de transporte.

Este proyecto está dirigido a madres o padres solteros, que tengan familiares a su cargo, parejas casadas o con hijos, que no tengan bienes inmuebles a su nombre y cuyos ingresos mensuales sean entre Q6,059 y Q11 mil 300.

Este complejo contará con 275 apartamentos, desde 30 hasta 46 metros cuadrados, con opciones de hasta tres dormitorios, sala, comedor, cocina, lavandería, un baño completo y parqueo para motos. A diferencia de otros MUVIS, tendrán cuatro elevadores.

Expectativa
El Índice de Confianza del Sector Construcción a junio se situó en 66.43 puntos, muy superior a los 36.25 puntos registrados en el mismo mes de 2020. La expectativa del sector es positiva, ya que de seis preguntas que responde para este indicador, el 64.3 por ciento de los encuestados considera que el crecimiento del sector construcción mejorará durante 2021 en relación con 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno evalúa construcción de pista de aterrizaje en Sololá

El director de Aeronáutica Civil viajará al departamento esta semana. 

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Localizan cuatro cuerpos dentro de un drenaje en San Marcos
noticia AFP
Los SAG: Chadwick Boseman, triunfo póstumo

Los premiso se realizaron por medio de una ceremonia virtual en medio de la pandemia.



Más en esta sección

Salud señala error de digitalización en el proceso de vacunación en Mariscal Zavala

otras-noticias

CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad