[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

BofA reduce estimación de crecimiento PIB de EE. UU.


La reducción es de siete por ciento a 6.5 por ciento.

foto-articulo-Finanzas

La economía de Estados Unidos ha superado la meseta de crecimiento e inflación en el marco de la recuperación de la crisis pandémica, dijo el viernes Bank of America (NYSE:BAC) (BofA), que recortó su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año.

En una nota enviada a clientes, el banco dijo que ha modificado sus pronósticos para reflejar los datos recientes y ahora espera un crecimiento del PIB real de Estados Unidos alcance un 6.5 por ciento este año frente al avance del siete por ciento previsto anteriormente.

“El crecimiento económico ha comenzado a moderarse pero, lo que es más importante, creemos que la economía se asentará en una trayectoria de expansión que aún es más del doble del ritmo de la tasa prepandémica, un hecho sorpresivo para muchos”, dijeron economistas de BofA en una nota.

El texto añadió que los economistas de BofA todavía esperan un crecimiento del 5.5 por ciento en Estados Unidos en 2022.

Ventas minoristas de EE. UU. aumentan

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en junio, debido a que la demanda de bienes se mantuvo fuerte incluso cuando el gasto se está volcando a los servicios, lo que refuerza las expectativas de que el crecimiento económico se aceleró en el segundo trimestre.

Las ventas minoristas se recuperaron un 0.6 por ciento el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Los datos de mayo se revisaron a la baja para mostrar que las ventas cayeron un 1.7 por ciento en lugar de un 1.3 por ciento como se informó anteriormente.

Economistas encuestados por ‘Reuters’ habían pronosticado que las ventas minoristas caerían un 0.4 por ciento. Pero la escasez de vehículos motorizados debido a una reducción global de la oferta de semiconductores, que está socavando la producción, está obstaculizando las ventas de autos.

Las ventas de algunos electrodomésticos también se han visto afectadas por la escasez de ‘chips’.

“Esperamos que los problemas de suministro y la disminución de los inventarios de automóviles continúen limitando las ventas de vehículos en los próximos meses”, dijo Veronica Clark, economista de Citigroup (NYSE:C) en Nueva York.

La demanda se trasladó a bienes como productos electrónicos y vehículos motorizados durante la pandemia, ya que millones de personas trabajaban desde casa, tomaban clases en línea y evitaban el transporte público.

El gasto ahora está volviendo a servicios como viajes y entretenimiento, con al menos 160 millones de estadounidenses completamente vacunados contra el COVID-19.

Las ventas minoristas son principalmente de bienes, y los servicios como la atención médica, la educación, los viajes y el alojamiento en hoteles representan la parte restante del gasto de los consumidores.

Los restaurantes y bares son la única categoría de servicios en el informe de ventas minoristas.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas aumentaron un 1.1 por ciento el mes pasado después de una disminución revisada a la baja del 1.4 por ciento en mayo.

Las denominadas ventas minoristas subyacentes corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto. Anteriormente se estimaba que habían caído un 0.7 por ciento en mayo.

“Con la reapertura de la economía, el gasto en servicios ha comenzado a repuntar y podría desviar parte del gasto de bienes hacia algunos servicios que no están incluidos en el informe de ventas minoristas”, dijo Kevin Cummins, economista jefe de NatWest Markets en Stamford, Connecticut.

Economistas esperan que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, haya registrado un crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre. El gasto del consumidor creció a una tasa anualizada del 11.4 por ciento en el primer trimestre.

En otro reporte publicado el viernes, el sector de servicios en el área de Nueva York continuó estabilizando su actividad a inicios de julio, de acuerdo a un sondeo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La actividad de negocios de la zona declinó ligeramente a 41.7 en julio, pero aún se encuentra cerca de máximos récord, de acuerdo a los jefes de empresas del sector de servicios encuestados en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Cepa dominante 

La variante Delta del COVID-19 es ahora la mutación dominante en todo el mundo y ha ido acompañada de un aumento de las muertes en Estados Unidos, casi en su totalidad entre personas no vacunadas, dijeron el viernes funcionarios de Washington.

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos han aumentado un 70 por ciento con respecto de la semana anterior y las muertes, un 26 por ciento.

Los brotes se han producido en partes del país con bajas tasas de vacunación, dijo la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, durante una rueda de prensa.

“Esto se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados”, dijo, y añadió que el 97 por ciento de las personas que ingresan en los hospitales de Estados Unidos con COVID-19 no están inmunizadas.

Alrededor de uno de cada cinco nuevos casos se han producido en Florida, dijo el coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

La variante Delta, que es significativamente más contagiosa que la variante original de COVID-19, se ha detectado en un centenar de países del mundo y es ahora la mutación dominante en todo el mundo, dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.

“Nos enfrentamos a una variante formidable” de COVID-19, dijo Fauci en una conferencia telefónica.

Inflación de la eurozona 

La tasa de inflación interanual de la eurozona descendió una décima en junio con respecto a mayo y se situó en el 1.9  por ciento durante el sexto mes de 2021, según informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

De esta forma, Eurostat confirmó la estimación preliminar publicada el pasado 30 de junio.

En junio de 2020, la tasa de inflación en los diecinueve países que comparten la moneda única era solo del 0.3  por ciento.

Por lo que a la Unión Europea se refiere, la inflación se ubicó en el 2.2  por ciento el mes pasado, una décima porcentual menos que lo anotado en mayo, pero muy por encima del 0.8  por ciento detectado durante el sexto mes del año pasado.

Por países, las menores tasas de inflación se registraron en Portugal (una caída de los precios del 0.6 por ciento), Malta (subida del 0.2 por ciento) y Grecia (0.6 por ciento más), en tanto que las mayores se experimentaron en Hungría (5.3 por ciento), Polonia (4.1 por ciento) y Estonia (3.7 por ciento).

En España, la inflación llegó al 2.5 por ciento en junio, una décima porcentual más que en mayo y en contraste con el descenso del 0.3 por ciento en los precios que tuvo lugar en el sexto mes del año pasado.

Si se realiza la comparación con mayo, la inflación interanual cayó en 12 Estados miembros, permaneció estable en cuatro y creció en 11.

Las principales contribuciones al indicador en la eurozona durante junio las realizaron la energía (1.16 puntos porcentuales), los bienes industriales no energéticos (0.31 puntos), los servicios (0.28 puntos) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (0.15 puntos).

La inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, se mantuvo sin cambios con respecto a mayo, en el 0.9  por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Imperio de la Ley
noticia Redacción/elPeriódico
República de Corea dona impresoras para emisión de pasaportes

IGM espera descentralizar la emisión de las cartillas.

noticia EFE
Spirit vuelve a trotar salvajemente en la gran pantalla

La nueva cinta se proyecta para coincidir con los valores del público femenino joven.



Más en esta sección

Mingob amplía plazo para que los transportistas contraten un seguro

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Las estrellas se rebelan contra Hollywood en una batalla anunciada

otras-noticias

Publicidad