[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Empresarios ven favorable el fallo que autoriza el trabajo a tiempo parcial


La Corte de Constitucionalidad rechazó dos acciones legales que no permitían que entrara en vigor esa modalidad de labores.

foto-articulo-Finanzas

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) se manifestaron a favor del reciente fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), con el que se autoriza el trabajo a tiempo parcial en el país.

El máximo tribunal constitucional declaró sin lugar dos acciones de inconstitucionalidad que impedían la implementación de la jornada parcial, establecida en el Acuerdo Gubernativo 89-2019, Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La CIG expresó que la implementación de esa normativa contribuirá a la recuperación económica del país, además de que reducirá la pobreza y la migración al aportar “certeza jurídica a las contrataciones bajo modalidad parcial”.

“Desde el sector productivo formal del país apoyamos esta modalidad de trabajo y sus beneficios para jóvenes estudiantes, mamás, adultos mayores y demás personas quienes ahora podrán acceder al empleo formal en jornadas distintas”, agregó esa cámara empresarial.

Por su parte, Agexport indicó que el trabajo a tiempo parcial ha sido utilizado en Costa Rica, Colombia y México como una herramienta para la creación y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

“Las industrias como servicios de salud, financieros, contact center y BPO, creatividad, turismo, servicios de comida rápida y otros tendrán la oportunidad de generar empleo formal y sobre todo ser sectores atractivos para la inversión nacional y extranjera”, añadió la asociación.

La directora de Relaciones Institucionales de Agexport, Fanny Estrada, indicó que este instrumento es de utilidad para dar certeza jurídica al empresario y al trabajador. La profesional refirió que “ningún patrono puede pasar un trabajador de tiempo completo a parcial, a menos que el trabajador lo pida voluntariamente”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados buscan reactivar el transfuguismo

La reforma a la Ley Orgánica del Congreso beneficiaría a los partidos que tienen un proceso de cancelación por el TSE, entre ellos la UNE, UCN, Vamos y FCN.

noticia AFP
Barcelona-Atlético, algo más que un juego

El Atlético de Madrid visita el sábado al Barcelona en un duelo decisivo para las aspiraciones de ambos en el campeonato español, con el aliciente del reencuentro entre Leo Messi y Luis Suárez como oponentes.

 

noticia Bjorn Lomborg (*)
Pausar el alarmismo climático en favor de soluciones más inteligentes

El cambio climático es real y provocado por el ser humano, y es un problema que debemos abordar con inteligencia.



Más en esta sección

Diputado denuncia vencimiento de pruebas en hospitales de Escuintla y Zacapa

otras-noticias

Inacif determina causas de muerte de pareja

otras-noticias

Trabajadores del MP son detenidos con Q200 mil en efectivo

otras-noticias

Publicidad