[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Corrupción y pobreza aumenta la vulnerabilidad ante las catástrofes


El CACIF presentó el cuarto eje de la propuesta por el bicentenario.

foto-articulo-Finanzas

Hasta ayer continuaban las tareas de rescate en la aldea Tocuto, Tajumulco, San Marcos, luego del derrumbe que ocurrió por las intensas lluvias en la región. Este es solo uno de los sucesos que devela la alta vulnerabilidad del país a los desastres provocados por las condiciones climáticas y sísmicas.

Desde el huracán ‘Mitch’ hasta las tormentas ‘Eta’ y ‘Iota’ se contabilizan daños en la infraestructura del país de Q35 millardos, que generan impactos para la economía por Q137 millardos, según datos presentados por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).

Con este contexto el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) dio a conocer el cuarto eje de la propuesta Un nuevo rumbo de Nación que se presentará como seis ideas en la ruta por el Bicentenario de la Independencia. 

Los hallazgos en el eje Resiliencia y capacidad de respuesta del Estado ante las catástrofes revelan que a pesar de enfrentar cada año algún desastre el país ha mejorado poco la gestión de estos riesgos y existe una costumbre a reaccionar ante los mismos. 

Alejandro Maldonado, ex jefe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comentó que existe una alta relación entre el riesgo de desastres y la pobreza, pero además la corrupción ha incidido en aumentar la vulnerabilidad. 

Uno de los retrocesos que Maldonado señaló es en dar un enfoque sistémico para la reducción de desastres, y recomendó mejorar la capacidad institucional, invertir en infraestructura y en mejores procesos de reconstrucción. 

Christian Nolck, presidente de Agis añadió que el impacto social de los eventos catastróficos es elevado, como por ejemplo se estima que más de 90 mil viviendas se destruyeron como consecuencia del paso del ‘Mitch, Stan, Agatha, Eta’ y ‘Iota’, así como la erupción del volcán Pacaya y el terremoto en San Marcos de 2012. 

Dentro de la estrategia financiera ante estos desastres, Nolck señala que existen los bonos catastróficos; seguros paramétricos y la contratación de seguros y reaseguros. 

Como propuestas en este eje el sector empresarial incluye programas de educación para prevenir y responder ante un desastre; fortalecer las capacidades técnicas y financieras de Conred y otras entidades que participan en la gestión de riesgos; contar con un plan de conectividad para garantizar la asistencia humanitaria; asegurar la infraestructura pública y promover la vivienda digna.

Los ejes

Un nuevo rumbo de Nación contará con análisis y propuestas en seis ejes. Los primeros que se han presentado son: el combate a la corrupción y el narcotráfico; la seguridad social; la modernización del sector justicia, y la resiliencia ante los desastres naturales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Capturan a diez personas por supuesta extracción ilegal de materiales

Las autoridades decomisaron maquinaria y camiones de una cantera que presuntamente operaba sin una licencia de explotación.

noticia Redacción/ elPeriódico
cbc, una compañía referente en igualdad de género

La multilatina de origen guatemalteco fue una de las cuatro empresas invitadas a participar en el foro “10º aniversario de los Principios de Empoderamiento de la Mujer: Fundamentos para la equidad en la práctica”.

noticia AFP
Brasil aspira a ganar 20 medallas en Juegos Olímpicos

Brasil apuesta en las nuevas disciplinas olímpicas en las que es potencia, como skate y surf, para ganar al menos 20 medallas en los Juegos de Tokio, una cifra similar al récord de 19 (7 oros, 6 platas y 6 bronces) que obtuvo en Rio 2016.

 



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad