[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Pandemia redujo número de patronos cotizantes al IGSS


foto-articulo-Finanzas

Las inscripciones nuevas al Seguro Social cayeron 26.2 por ciento, durante la pandemia, indica el último informe.

Las suspensiones laborales afectaron a trabajadores y empleadores el año pasado, que cerró con fuertes caídas. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reportó que en la cantidad de patronos cotizantes el promedio que se tuvo fue de 22 mil 47, un retroceso de 9.4 por ciento comparado con el dato de 2019 de 24 mil 324. 

Pero tampoco los resultados de nuevas inscripciones fueron favorables. La cifra cayó 26.2 por ciento con un registro de 2 mil 260 nuevos patronos cotizantes a la seguridad social, y fue 17.5 por ciento menor en el caso de la inscripción de trabajadores que solo alcanzó 109 mil 304 nuevos afiliados. 

Los nuevos patronos inscritos en su mayoría fueron en el sector de servicios con mil empleadores, comercio con 690 y construcción con 236. 

Rigoberto Dueñas, dirigente sindical, comentó que la disminución de inscripciones patronales impacta de forma directa en el acceso a la previsión social de los trabajadores. Asimismo, considera que el IGSS deberá realizar una labor de inspección para determinar si existió un cierre de la empresa o si el patrono tomó la decisión de no cotizar al Seguro Social por lo que se redujo la cantidad de cotizantes. 

Vulnera servicios

La reducción de los ingresos del IGSS vulnera la capacidad para ofrecer las prestaciones y coberturas a los trabajadores, de esa cuenta se debe reforzar la inspección principalmente en el área rural en la que se presentan más casos de inscripciones parciales de los trabajadores de las empresas, entre otras formas de incumplimiento ante el Seguro Social, agregó. 

En el ‘Informe de Gobierno de la III Revisión nacional voluntaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, se destacó que debido a la pérdida de puestos de trabajo la estimación realizada hace un año por el Sistema de Naciones Unidas anticipa que el desempleo abierto estaría aumentando hasta el 6.2 por ciento y la informalidad puede escalar por arriba del 70 por ciento, principalmente en las áreas urbanas y en los sectores económicos de comercio, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicio de comidas.

Según el IGSS, la caída en el registro de patronos reflejó el impacto de la pandemia en las empresas, señaló que el Ministerio de Trabajo aprobó entre marzo y septiembre de 2020 la suspensión de labores de 16 mil 691 empresas y 190 mil 968 trabajadores.

2,277 patronos dejaron de cotizar el año pasado. 

7.4 millones de personas integran la PEA (ENEI-2-2019) y solamente el 34.7% por ciento pertenece al sector formal. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Europa Press
Esta niña recibe una tarjeta de cumpleaños desde la luna

La mamá de la pequeña quiso que el cuarto cumpleaños de su hija fuera lo más especial posible.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo evalúa el cierre del país por aumento de casos por COVID-19


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Publicidad