[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Renegociar el DR-CAFTA daría una oportunidad


Las importaciones han aumentado más que las exportaciones.

foto-articulo-Finanzas

Los 15 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA) han sido de éxito en el intercambio comercial, según analistas.

Antes de su aprobación hubo rechazo en algunos sectores por el temor a abrir el mercado, pero la experiencia nos ha enseñado que el mundo globalizado no se puede detener, dijo Alexander Cutz, director de Administración del Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco).

El año pasado el comercio con EE.UU. aumentó 47 por ciento comparado al de 2005, previo a la vigencia del DR-CAFTA. Entre los productos con mayor crecimiento están los manufacturados, donde el sector textil es el principal rubro exportado.

Cutz agregó que hay sectores muy beneficiados, y otros que fueron afectados, probablemente porque no mejoraron su competitividad.

Durante la conferencia virtual desarrollada por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y U.S. Commercial Service, el consultor del CABI, Ricardo Rodríguez, resaltó que en promedio las importaciones han aumentado cinco por ciento cada año en los últimos 15 años, mientras que las exportaciones, 2.6 por ciento.

Revisión, una oportunidad
Luis Pedro Cazali, director de Servicios Regulatorios y Comercio Internacional, habló sobre el impacto en el DR-CAFTA con la actualización del Tratado entre México, EE. UU. y Canadá (T-MEC). Dijo que aunque no hay nada oficial, hay una posibilidad de una negociación, lo cual representa una oportunidad.

Comentó que este tratado es diferente al T-MEC porque involucra a siete países, y cualquier revisión debe tener un consenso entre todos. Es un acuerdo ya antiguo y han ocurrido muchos cambios, por ejemplo ya no se habla solo de mercancías, sino de servicios y comercio electrónico. La revisión será más por aspectos regulatorios y podría dar oportunidad a temas sectoriales.

“Estamos terminando un periodo que se denomina de transición, en el cual todos los productos están alcanzando el libre comercio, cero por ciento de arancel, y esto ha llevado a que varios sectores, principalmente agrícolas primarios como arroz y lácteos, estén solicitando que se haga una revisión y lograr una protección”, agregó.

Retos
Para el director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, hay retos como la sección 232 del acta de expansión comercial que limita las exportaciones de acero. El embajador de EE.UU. en Guatemala, William Popp, agregó que los desafíos continúan en algunas áreas como los obstáculos en la negación de algunas preferencias arancelarias, demoras en los despachos y tener una base de datos exacta en las aduanas.

 

US$3.7
millardos
cerraron las exportaciones guatemaltecas a EE. UU. en 2020 y las importaciones en US$6.3 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador donará 34 mil vacunas contra COVID-19 a alcaldes hondureños
noticia Alexander Valdéz/elperiódico
CSJ rechaza exhibición personal de Juan Francisco Solórzano Foppa
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad