[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

“Se aporta un mayor valor agregado en las exportaciones de café”


Lorena Rivera, ejecutiva de FedEx.

 

foto-articulo-Empresa

La trazabilidad es el valor agregado que se da al consumidor, es contar con la garantía del origen del café que se envía desde Guatemala, afirmó la ejecutiva de la empresa FedEx, Lorena Rivera.

¿De qué manera FedEx identificó la oportunidad para incluir la trazabilidad en los servicios que ofrece al sector caficultor?

– El café siempre ha sido uno de los principales productos de exportación y se necesitaba aportar más valor al producto y se empezaron a buscar cafés de variedad, de especialidad y gourmet que necesitan llegar a un consumidor más selecto que valora la historia y factores de producción, exportación y otros. Además hay nuevas leyes como en EE. UU. que implementó la FSMA (Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos) que busca garantizar los orígenes y calidad del grano, que no era necesario para productos tostados, pero se ha incorporado con el fin de garantizar el origen de estos productos. FedEx es una ayuda en esto porque desde que toma el control del producto hasta que se entrega todo el seguimiento está disponible en línea. 

¿Se están abriendo más mercados con este servicio?

– EE.UU sigue siendo el principal consumidor para Guatemala y la región. En el caso de FedEx, sí es Estados Unidos el más importante para el país, pero se están dando diferentes acercamientos a otros mercados. Además hemos visto que con el acuerdo con Anacafé que tenemos desde hace un año, ya no solo es EE. UU. sino que llevamos café hacia mercados en Europa y Asia. Países como España, Italia, Luxemburgo, Australia, Argentina, China y como FedEx ofrece el servicio en 220 países el productor que tiene su finca en cualquier rincón de Guatemala tiene esta oportunidad. Iniciamos el año pasado con este acuerdo y al momento tenemos 140 cuentas de exportadores haciendo envíos. 

¿Cuáles son las dificultades ante el incremento de costos por el petróleo y la crisis de contenedores?

– A nivel general hay un fuerte impacto por la situación de los contenedores y por la pandemia, sin embargo, el comercio electrónico ha venido a ser una nueva ruta para los exportadores y lo vemos en el tema del café. Con Anacafe que ofrece un nuevo canal de distribución se tiene en un tiempo muy corto el café entregado en cualquier lugar del mundo y con tarifa competitiva. Se da la oportunidad de llegar no solo a la bodega o una finca sino directamente a la taza, eso hace una ingeniería de costos mucho más eficiente. 

Facilitando la exportación

Anacafé y empresas de carga aérea, entre ellas FedEx, ofrecen facilitar las exportaciones de muestras, nano y microlotes de café a diferentes destinos a nivel mundial. Con la herramienta https://www.anacafe.org/coffeesearchsystem/ se ofrece la solución logística para realizar los envíos de una manera segura y rápida, con un sistema que permite el monitoreo de los paquetes en tiempo real, garantizando la trazabilidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ceferin: «Semifinales de la Champions están garantizadas»

Las semifinales de la actual Liga de Campeones, cuyos partidos de ida están programados para la próxima semana, declaró el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, después de unos días convulsos por el proyecto de una Superliga europea de fútbol, finalmente convertida en un fiasco.

 

noticia EFE
Spielberg lanza el tráiler de ‘West Side Story’

Este es el remake de la cinta que en 1961 ganó 10 premios Oscar.

noticia Redacción Deportes
Lyner García se consolida con los cremas

Comunicaciones perdía con Malacateco 2-0, pero anotaciones del “Moyo” José Contreras y doblete de Lynner García le rescataron la victoria y el liderato.

 

 

 

 

 



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad