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Empresa

Merck busca fortalecer su presencia en Centroamérica


Recientemente, inauguró sus operaciones en Panamá. Sin embargo, Guatemala continúa siendo “un área estratégica” para su expansión.

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Luego de un año de pandemia, la compañía alemana Merck proyecta en Centroamérica continuar con innovaciones en tratamientos de oncología, profundizar en el desarrollo de sus herramientas digitales y el trabajo conjunto con alianzas público privadas a beneficio de los pacientes, afirmó Juan Cruz Álvarez García, director de Merck en Centroamérica y Caribe. Anualmente el laboratorio farmacéutico invierte el cinco por ciento de sus ingresos globales en investigación y desarrollo. 

Este año, la compañía cumplió 50 años de estar presente en los mercados centroamericanos en donde cuenta con alrededor de más de 400 colaboradores y 18 marcas. En Guatemala, posee una planta desde donde exportan al resto de la región medicamentos para la fertilidad, tratamiento a enfermedades crónicas y productos oncológicos. Recientemente, Merck inició operaciones en Panamá con puestos y negocios clave para la región.

Álvarez García comentó que en los últimos años Costa Rica y Panamá se han transformado en un ‘hub’ importante para la industria farmacéutica y Merck busca ser parte de este proceso. Sin embargo, recalcó que estas operaciones se complementan con las de Guatemala, un país que calificó como “un área estratégica». “Vamos a seguir operando como lo hemos hecho desde hace 50 años con el mismo compromiso en términos tantos de empleo como abastecimiento y proveer las mejores terapias que hay en las distintas enfermedades”, comentó el directivo. 

Nuevos tratamientos

Para inicios de 2022, la compañía prevé lanzar una nueva terapia inmunoncológica para cáncer renal, cáncer de vejiga y el carcinoma de células de Merkel. Este último es un cáncer de muy baja incidencia, pero que es una necesidad insatisfecha, explicó Álvarez García. “Va a ser una novedad terapéutica muy positiva para esos pacientes”, agregó.

Además, Merck colabora en más de 50 proyectos de vacunas. En el primer trimestre del 2021, anunció sus planes para expandir la alianza estratégica con BioNTech y acelerar significativamente el suministro de lípidos que se necesitan para producir la vacuna contra el COVID-19 de PfizerBioNTech, según un comunicado de la compañía sobre sus ingresos durante el año fiscal de 2020.

€748 millones 

registró la farmacéutica alemana en el primer trimestre de 2021, frente a los €458 millones contabilizados en 2020, lo que supone un alza del 63.3 por ciento. Además, aumentó sus ventas netas en un seis por ciento.

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