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De aquí como de allá, perspectiva de un migrante


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La primera vez que regresé a Guatemala como visitante, seis meses de haber migrado a Estados Unidos, publiqué en las redes sociales la típica frase de “ni de aquí, ni de allá”. Pero fue en el viaje de vuelta a Estados Unidos cuando entendí que yo ya no solo pertenecía a un país sino a dos hermosos países. Así que yo soy tanto “de aquí como de allá”. Si usted está leyendo este artículo en Guatemala, en su mente el “allá” es Estados Unidos, y viceversa si lo lee en suelo estadounidense desde donde estoy escribiendo esta columna.

Sí se siente más de Estados Unidos es porque se le han abierto las puertas y el sistema económico lo ha ayudado a lograr metas que le hubiese costado dos vidas en Guatemala. Si se siente más de Guatemala es porque el sistema de aquí no lo reconoce como suyo y para no ofenderlo le llama “foreign national” (nacional extranjero) en vez de migrante ilegal, y esto termina siendo una pesada circunstancia que no le permite sentirse tanto de aquí como de allá.

Por otra parte, llegar a Estados Unidos implica enfrentar otros factores y es que, por ejemplo, los guatemaltecos migrantes tienen la más baja escolaridad en Estados Unidos. No son solo los guatemaltecos. Según datos estadísticos del Migration Policy Institute los centroamericanos en Estados Unidos tienen menos probabilidad de dominar el idioma inglés (el 67% no lo dominan), el 49% de centroamericanos, mayores de 25 años, no terminó la secundaria y menos del 10% tienen un título universitario.

En ese escenario surge la iniciativa de crear un programa de educación para los guatemaltecos que residen en Estados Unidos a través de la Universidad Da Vinci de Guatemala, y en especial a partir de su sede en Huehuetenango, que ofrece la Licenciatura en Administración de Negocios para aquel migrante que terminó high school en Estados Unidos o un título de diversificado en Guatemala antes de migrar.

Es una extraordinaria oportunidad que igual debe enmarcarse en otros aspectos porque uno pensaría que los migrantes correrían a formar parte de esta comunidad estudiantil, sobre todo frente a los costos bajísimos que ofrece comparados con las universidades estadounidenses. Pero no es así.

Las largas horas de trabajo en las fábricas o las cansadas jornadas de construcción bajo el sol, pueden marcar la corta perspectiva de que, el retorno a la inversión o el costo-beneficio de una educación no haría mucha diferencia ante el monto del cheque semanal que ya reciben ahora.

Por otra parte, a lo largo de mis recorridos por Estados Unidos he observado cómo se han creado comunidades mayas, lo que les permite mantenerse muy unidas y servir de apoyo a sus compatriotas. No obstante, esta concentración también ha sido una barrera para expandir horizontes, porque en algunas no es necesario aprender el inglés ni el español ya que los servicios más básicos se encuentran al alcance de todos. Esto desincentiva la necesidad de mejorar su educación y por eso uno de los consejos que le doy a los jóvenes migrantes y a los que me preguntan cómo aprendí el idioma inglés y me gradué en la universidad, es atreverse a salir y expandir sus zonas de confort constantemente.

Todos nosotros soñamos con una Guatemala de oportunidades. Los migrantes que tenemos el privilegio de sentirnos tanto “de aquí como de allá” estamos invirtiendo y creando estas oportunidades para que otros no tengan que sufrir las dificultades de la migración irregular. ¡Guatemala puede ser un país de oportunidades! ¡Ese es el gran sueño! El Congreso de “Alternativas a la Migración Irregular” que la Universidad Da Vinci de Guatemala llevará a cabo del 13 al 15 de octubre de 2021 busca precisamente este sueño. No se pretende que la solución sea fácil y simple, pero es por primera vez que se lleva a cabo una actividad así con la participación directa de migrantes en Estados Unidos.

Autor: Licenciado Elías Alonzo

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