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Empresas familiares ante el reto de la continuidad


Una encuesta realizada a 1 mil 300 negocios familiares reveló que el 45 por ciento de las nuevas generaciones optaban por trabajar en una empresa creada por él/ ella misma y donde sea el dueño.

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La pandemia reconfiguró la forma de hacer negocios debido a la aceleración de la digitalización, la automatización de los procesos en la cadena de producción y el home office. Incluso algunas empresas pausaron sus inversiones. En este contexto las empresas familiares se han visto bajo el reto de su continuidad. Sin embargo, también representa una oportunidad para desafiar las estadísticas que afirman que las empresas familiares mueren con la tercera o cuarta generación, según afirmó Pablo González, consultor y asesor para empresas familiares y pymes (pequeña y medianas empresas).

“La forma de los negocios ha cambiado pero la esencia se debe mantener en las empresas familiares. El trabajar en equipo, la comunicación, establecer sus bases, definir su propio modelo de ejecución, tomar decisiones, pero sobre todo co-crear resultados son componentes que permitirán su continuidad”, dijo González durante el VIII Congreso de Empresas Familiares organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) bajo el lema: “Continuidad, el gran desafío”.

González destacó que a los equipos de trabajo familiares los caracteriza: un propósito en común, cultura propia, distintas generaciones y que comparten emociones. “Como empresas familiares tenemos el reto de poder conectar el corto con el largo plazo para que podamos ir navegando, no naufragando en el mismo lugar ya que eso consume muchos recursos”, agregó el conferencista.

Para la continuidad de los negocios familiares, González planteó ocho soluciones estratégicas de corto plazo entre ellas: revisar su propósito para que cada integrante de la empresa sepa contestar “por qué hacemos lo que hacemos”. Otras soluciones son revisar las bases, elaborar un protocolo familiar estratégico que vaya alineado a la continuidad, mejorar la comunicación, fortalecer el trabajo en equipo y tomar decisiones.

Millennials en las empresas familiares

Por aparte, Ricardo Terrazas, presidente del Concejo Internacional de Empresas Familiares (CEF) se refirió a la inclusión de las nuevas generaciones en los negocios familiares. Según resaltó, previo a la pandemia los millennials se mostraban reacios a participar en algún puesto de la empresa familiar ya que

La pandemia reconfiguró la forma de hacer negocios debido a la aceleración de la digitalización, la automatización de los procesos en la cadena de producción y el home office. Incluso algunas empresas pausaron sus inversiones. En este contexto las empresas familiares se han visto bajo el reto de su continuidad. Sin embargo, también representa una oportunidad para desafiar las estadísticas que afirman que las empresas familiares mueren con la tercera o cuarta generación, según afirmó Pablo González, consultor y asesor para empresas familiares y pymes (pequeña y medianas empresas).

“La forma de los negocios ha cambiado pero la esencia se debe mantener en las empresas familiares. El trabajar en equipo, la comunicación, establecer sus bases, definir su propio modelo de ejecución, tomar decisiones, pero sobre todo co-crear resultados son componentes que permitirán su continuidad”, dijo González durante el VIII Congreso de Empresas Familiares organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) bajo el lema: “Continuidad, el gran desafío”.

González destacó que a los equipos de trabajo familiares los caracteriza: un propósito en común, cultura propia, distintas generaciones y que comparten emociones. “Como empresas familiares tenemos el reto de poder conectar el corto con el largo plazo para que podamos ir navegando, no naufragando en el mismo lugar ya que eso consume muchos recursos”, agregó el conferencista.

Para la continuidad de los negocios familiares, González planteó ocho soluciones estratégicas de corto plazo entre ellas: revisar su propósito para que cada integrante de la empresa sepa contestar “por qué hacemos lo que hacemos”. Otras soluciones son revisar las bases, elaborar un protocolo familiar estratégico que vaya alineado a la continuidad, mejorar la comunicación, fortalecer el trabajo en equipo y tomar decisiones.

 

Millennials en las empresas familiares

Por aparte, Ricardo Terrazas, presidente del Concejo Internacional de Empresas Familiares (CEF) se refirió a la inclusión de las nuevas generaciones en los negocios familiares. Según resaltó, previo a la pandemia los millennials se mostraban reacios a participar en algún puesto de la empresa familiar ya que el 45 por ciento optaba por trabajar en una empresa creada por él/ ella misma y donde sea el dueño.

Mientras, un 40 por ciento aspiraba laborar en la empresa familiar asumiendo un rol de liderazgo rápidamente, 4 por ciento se planteaba comenzar en dos a cinco años después de trabajar en otras empresas y otro cuatro por cien nunca quería trabajar para su familia, según un estudio realizado con más de 1 mil 300 familias empresarias, dijo Terrazas.

“Con la pandemia y con el cambio generalizado en el mundo e inclusive en los negocios familiares la tendencia de inclusión de esas nuevas generaciones ha venido cambiando de manera extraordinaria”, agregó.

 

Mientras, un 40 por ciento aspiraba laborar en la empresa familiar asumiendo un rol de liderazgo rápidamente, 4 por ciento se planteaba comenzar en dos a cinco años después de trabajar en otras empresas y otro cuatro por cien nunca quería trabajar para su familia, según un estudio realizado con más de 1 mil 300 familias empresarias, dijo Terrazas.

“Con la pandemia y con el cambio generalizado en el mundo e inclusive en los negocios familiares la tendencia de inclusión de esas nuevas generaciones ha venido cambiando de manera extraordinaria”, agregó.

 

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