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“Seguimos creciendo y apoyando proyectos con una cartera muy sana”


Jorge Luis Cabrera, gerente general de Interbanco.

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Interbanco celebró su aniversario el 12 de julio y recordó que en 1976 abrió sus puertas al público con el nombre de Banco Internacional. Sin embargo, en 2000 refuerza su modelo de negocios y servicio e implementa su plataforma electrónica que hoy en día lidera las transacciones de sus clientes. Además, en 2012 renueva su imagen y adquiere el nombre comercial de InterBanco. Actualmente, posee más de Q12 millardos de activos y una calificación de riesgo AA con perspectiva positiva otorgada por Pacific Credit Rating (PCR).

“El banco presenta una evolución positiva que nos ha permitido ser el banco de confianza de miles de guatemaltecos”, dijo Cabrera que además resaltó el trabajo de los más de 810 colaboradores de InterBanco. “Nuestra gente ha sido un balance muy positivo y hemos sido reconocidos como un gran lugar para trabajar”, comentó Jorge Luis Cabrera, gerente general de Interbanco.

Además, por medio de sus plataformas multicanal como InterBanking o su asistente virtual iBon sus clientes son atendidos los siete días a la semana y las 24 horas. “Seguimos con ese espíritu de innovación y mejora continua que nos permite seguir vigentes en el ámbito financiero”, enfatizó su gerente general. 

¿Cuáles han sido las claves para lo que califica como una evolución positiva?

– Parte importante es esa cercanía con nuestros clientes para no saber lo que necesitan únicamente hoy sino también mañana. Eso nos ha permitido incluso adelantarnos a los cambios. En 45 años sucedieron muchas cosas desde que la banca era totalmente presencial y el cliente iba a una agencia hasta los nuevos canales. Primero fueron los cajeros automáticos. InterBanco, en ese momento Banco Internacional, con una visión muy clara de futuro es uno de los socios fundadores de 5B, la red más grande de cajeros automáticos no solo en Guatemala sino en Centroamérica. Después vino toda la parte de la digitalización. El banco también ha venido acompañando y generando soluciones que hacen que los clientes nos sigan refiriendo sobre la variedad de opciones que tienen en el sistema financiero.

¿Cuánto invierte InterBanco en innovaciones?

– Varía. Hacemos muchas inversiones. La mayor parte de la inversión que hace la institución es en el personal, innovación y la infraestructura para proteger los datos de los clientes en la red. Hoy en el Banco, tres de cada cuatro transacciones que se hacen son mediante canales digitales. InterBanking web y nuestro InterBanking Móvil son los principales canales transaccionales del banco. De ahí tenemos el uso de las tarjetas de débito y crédito, los cajeros automáticos y la sumatoria de todo eso nos da que un poco más del 75 por ciento de las transacciones se hacen por esos canales y únicamente un 25 por ciento se están haciendo en la red de agencias. 

¿Cómo ha sido el crecimiento de la cartera de clientes y su portafolio?

– Comparado con 2020, que fue un año atípico, hubo mucha liquidez en el sistema. En el caso nuestro el posicionamiento y solidez nos permitió crecer de forma importante. Tenemos una cartera de créditos que interanualmente está creciendo un ocho por ciento comparando las carteras de julio de 2021 con el (mismo periodo de) 2020. Seguimos creciendo y apoyando proyectos con una cartera muy sana.

En la parte de soluciones hacemos banca universal. Nuestra cartera de empresas pymes (pequeñas y medianas) es muy importante para nuestra institución  y ahí pueden entrar los emprendedores con acceso a créditos con condiciones favorables. Dentro de nuestro portafolio contamos con créditos que tienen como principal objetivo apoyar el capital operativo y las inversiones de las empresas. A través de nuestras soluciones de tesorería y tecnológica llevamos automatización y simplificación de los procesos de la gestión de las empresas. Adicionalmente, las empresas pueden obtener los desembolsos de créditos o líneas de crédito desde InterBanking, sin necesidad de realizar visitas a los centros de negocios.

Actualmente, ¿cuántos centros de negocio poseen?

– Tenemos 68 centros de negocio que cada vez dejan de ser transaccionales y se convierten en esas plazas para generar más negocio con nuestros propios clientes y con nuevos. 

En lo que va de 2021, ¿cómo ve la recuperación?

– Muy positiva, la transaccionalidad de nuestros clientes ya regresó a los niveles prepandemia. Esa interacción que están teniendo los clientes con el banco ha sido sumamente positiva y creo que vamos a terminar con un crecimiento relevante. Evidentemente tenemos que ver cómo se desarrolla el país en los próximos meses ante esta subida de contagios, pues eso nos genera incertidumbre de qué tanto va a seguir esa dinámica de interactuar y generar más opciones de negocio. Pero hasta la fecha es una recuperación muy importante.

¿Sus clientes están ahorrando?

– Sí, el ahorro viene con un crecimiento, pero no como la dinámica que tuvo el año pasado. Los depósitos de los clientes en 2020 subieron más del 17 por ciento. Eso es una subida muy relevante conforme a lo que se había estado dando en años anteriores. Si vemos interanual está creciendo un seis a siete por ciento, que parecen cifras más razonables de lo que hemos visto en los últimos años.  

¿Qué esperan para los próximos cinco años?

– La industria está cambiando. Aspiramos a ser un banco más digital y más cercano a nuestros clientes por medio de tecnologías que generen otro tipo de negocios. El reto nuestro siempre será trabajar para aprovechar esas oportunidades de las nuevas tecnologías como el blockchain, inteligencia artificial, entre otros. Nos hemos hecho acompañar por líderes de la industria para aprovechar estas nuevas oportunidades y seguir siendo competitivos. 

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