[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

MAGA monitorea cultivos ante temporada de lluvias


Al menos 180 municipios del país se encuentran bajo observación.

foto-articulo-Empresa

El centro de información estratégica agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) monitorea 28 mil 144 hectáreas de cultivos básicos en el país que son vulnerables a daños debido al exceso de lluvias, dijo este lunes Rafael López, coordinador del centro durante una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la perspectiva agroclimática para los meses de septiembre y octubre.

“La temporada lluviosa de estos meses es favorable para la agricultura, pero nos preocupa la sobre lluvia que es lo que puede provocar daños en granos básicos como el maíz, frijol, café, palma de aceite, hule, cardamomo, banano plátano, otras hortalizas y cultivos que nos referimos a tabaco, papaya, mango y pastos”, afirmó.

Según López, los cultivos vulnerables se encuentran en la región de Petén, parte de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y la Boca Costa en donde podrían registrarse deslizamientos e inundaciones. Actualmente, se encuentran en monitoreo 180 municipios del país.

“El invierno de 2021 tiene mucha similitud con los inviernos de 2012, 2013 y 2014.  En estos escenarios, los municipios con mayor vulnerabilidad hablado de deslizamientos son Cuilco, La Democracia y Tectitán del Departamento de Huehuetenango. En el caso de inundaciones, podemos centrar nuestra atención en el Departamento de Petén y los m municipios de Sayaxché y San Benito”, agregó.

El funcionario subrayó que las lluvias registradas hasta el momento no han provocado daños pero realizan recomendaciones de manera preventiva sobre los riesgos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reforestar de manera inteligente, el gran desafío de una oenegé finlandesa

Aunque la plantación a gran escala se ha vuelto muy común para combatir el calentamiento global, muchos expertos advierten sobre los riesgos de daños naturales o de malgastar dinero a causa de derivas o proyectos mal enfocados.

noticia AFP
Gabriela López se acopla al Aquatics Centre de Tokio

Gabriela Santis se ejercita y se acopla al Aquatics Centre donde intentará dar una sorpresa en la natación de los Juegos Olímpicos.

 

 

 

 

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Israel: gobierno de unidad nacional

Un gobierno de unidad nacional en Israel podría ser un referente de lo que nuestro país requiere.



Más en esta sección

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad